A la segunda

Iglesias cree el historial de ‘Billy el Niño’ se publicará con los votos de PSOE y Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que cree que el PSOE y su formación van a “estar de acuerdo” y apoyarán en la Junta de Portavoces y en la Mesa del Congreso publicar el historial policial del excomisario de la Brigada Político Social del franquismo Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’

En una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, Iglesias dijo que “hay sapos” que está “dispuesto” a comerse por estar en el Gobierno, pero “ese no”, en referencia a dejar sin publicar la hoja de servicios policial de ‘Billy el Niño’ porque se lo impusiera el PSOE.

Iglesias reiteró lo que ya reconoció él mismo y todo el partido de que fue un “error” votar en contra en la Junta de Portavoces la semana pasada; un error que atribuyó a “pensar que el informe de los letrados era correcto”.

Así, explicó que ha encargado un informe jurídico, que ayer adelantó ‘eldiario.es’, y que “acredita que no se vulnera ningún derecho civil del torturador por que se conozcan sus actividades como funcionario público”, al no tratarse de informaciones “privadas”.

Cuando se le preguntó si el PSOE opinará lo mismo, puesto que si los socialistas siguen votando en contra junto al PP y Vox, sería imposible publicarlo, el líder de Podemos dijo que espera que “no solamente mi formación política” vote ahora a favor cuando EH Bildu lleve a la Junta de Portavoces el escrito de reconsideración que ya ha presentado.

“Creo que vamos a estar de acuerdo”, dijo respecto al PSOE cuando vea los “argumentos jurídicos” que dicho informe pone sobre la mesa de que “el derecho a la información de los ciudadanos tienen que estar por encima de cualquier otra consideración” llevan a que “la cosa cae por su propio peso”.

Iglesias dijo de ese informe que “claro que lo conocen” los socialistas y terminó atestiguando que “estamos trabajando”, en particular los portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Pablo Echenique, y se declaró “optimista” de que “el resultado de ese trabajo sea positivo”. En cuanto al anuncio de la propia Lastra de que se tipificará como delito la exaltación del franquismo, dijo que no conocía los detalles pero que “es cuestión de normalidad democrática” y “ya iba siendo hora de que esto se hiciera”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
KRT/gja