Siete de cada diez españoles busca información sobre enfermedades en Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada diez españoles busca información sobre enfermedades en Internet y cerca de un 30% da credibilidad a los resultados, según el ‘II Estudio de Salud y Estilo de Vida’ de la aseguradora Aegon.

El informe que elabora la compañía por segundo año consecutivo analiza la evolución de las tendencias en materia de estilo de vida y salud en la sociedad, centrándose entre otros aspectos en las consecuencias de las nuevas tecnologías sobre la salud diaria.

Según los datos del estudio, “cada vez más españoles” dan credibilidad a la información que encuentran en Internet. En 2018, un 44% de los encuestados buscaba información en Internet y cerca del 14% le daba credibilidad a su búsqueda. En la segunda edición del estudio se desprende que, en la actualidad, un 67,5% de los españoles busca enfermedades en la red y un 28% da credibilidad a este diagnóstico.

Las mujeres padecen más lo que el estudio denomina “hipocondría digital”, en comparación con los hombres. Un 73% de las encuestadas afirma buscar enfermedades en internet y en un 29,6% de los casos le dan credibilidad a lo que leen. Frente a ellas, tan solo el 62% de los hombres son “hipocondríacos digitales”, destacando que un 38% “no busca ningún tipo de contenido de este tipo en internet”, recoge el estudio.

“La búsqueda de enfermedades en Internet se relaciona directamente con el porcentaje de españoles que se automedican”, afirma la aseguradora en un comunicado. Según el estudio, uno de cada tres españoles se automedica y de este grupo, el 73% afirma buscar síntomas en la red. Asimismo, un 30% de los encuestados otorga credibilidad a las búsquedas realizadas, frente a un 42,7% que no lo hace.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las Islas Baleares se sitúan como la región donde “mayor número de personas” buscan enfermedades en Internet (78%). Le siguen Andalucía (74%), Islas Canarias (71%) y Asturias (68%). En el otro extremo se encuentra la Comunidad de Valenciana, donde esta cifra no alcanza el 60%, seguida de Extremadura (60,3%) y Cantabria (61,8%).

Sin embargo, según las conclusiones del estudio son los andaluces los españoles que más credibilidad dan al diagnóstico obtenido a raíz de una búsqueda en Internet (35%) y tras ellos, los asturianos (34%), castellanoleoneses (33%) y catalanes (32%).

METODOLOGÍA

El segundo informe de 'Salud y Estilo de Vida' fue realizando por el Grupo Análisis e Investigación durante los meses de abril y mayo de 2019 y es específico para España. La muestra del estudio consta de 1.042 entrevistas (a razón de 525 hombres y 517 mujeres) y el diseño de la misma se planteó por cuotas proporcionales por sexo, edad (todos los encuestados mayores de 18 años) y tamaño de ciudad.

El estudio examina los hábitos de los españoles en cinco grandes bloques: satisfacción con estilo de vida, salud y aspecto físico, hábitos de alimentación, estrés y hábitos de ocio.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
ARS/gja