Madrid

Fundación Telefónica premia al Ayuntamiento de Madrid por su sensibilización en la accesibilidad de la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid recibió este lunes de la Fundación Telefónica el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ por su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

El acto contó con la intervención del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el segundo teniente de alcalde, Borja Fanjul; el presidente de Cermi Madrid, Óscar Moral; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés; y la campeona paralímpica y embajadora de la Fundación Telefónica, Teresa Perales

Todos los participantes destacaron que durante los últimos años en la ciudad de Madrid se han realizado numerosas acciones en materia de accesibilidad donde destacan los cursos de atención al ciudadano con discapacidad; el planeamientos urbanístico para una ciudad accesible y código técnico de la edificación; los contratos de teleasistencia, gestión de productos de apoyo y ayuda a domicilio; los convenios de colaboración y programas de respiro con asociaciones de discapacidad intelectual, física y orgánica; o promociones con las federaciones madrileñas de deporte para personas con discapacidad, entre otras acciones.

Asimismo se han realizado obras para adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras en albergues juveniles, centros de mayores, centros deportivos, escuelas infantiles o colegios públicos. También reseñaron la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, encargada de impulsar de forma transversal acciones sostenibles de accesibilidad con las áreas de Gobierno y la próxima creación de la Mesa de Accesibilidad que facilitará los canales de coordinación y tendrá representación de todos los distritos, áreas y entidades asociativas del sector.

Los asistentes han podido comprobar que MAPcesible permite de manera muy intuitiva evaluar la accesibilidad de los lugares de acceso público que uno visita. Perales señaló que “puntuar la accesibilidad hace que cambie la mirada de las personas sin discapacidad, siendo más conscientes de las barreras a las que debemos enfrentarnos en nuestro día a día una persona en silla de ruedas, unos padres con un cochecito de bebé o una persona mayor”.

Bajo el lema ‘Haz visible lo accesible’, MAPcesible nació con el objetivo de ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo, es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida.

Por su parte, Morenés destacó que con un solo clic “facilitamos la vida de miles de personas con movilidad reducida. Además, valoró que hace un año un grupo de Voluntarios Telefónica empezaron haciendo “visible lo accesible” y ahora ya son más de 5.000 personas en toda España las que han puntuado más de 27.000 lugares”.

Durante su intervención, el alcalde de Madrid constató que aún queda mucho por hacer en relación con la accesibilidad en la capital, pero destacó que “se ha avanzado mucho con organizaciones tan representativas como Cermi Madrid”. Además, pidió a todos los madrileños que usen esta aplicación esta “para nutrir de información a todas las personas”.

Por su parte, Fanjul destacó el compromiso del Ayuntamiento por mejorar la accesibilidad en todos los edificios públicos y agradeció la labor de la Fundación Telefónica que son “los expertos y los que más saben” en utilizar las nuevas tecnologías, que además se han apoyado en Cermi Madrid”.

“El Ayuntamiento siempre tiene el compromiso en hacer de Madrid una ciudad más amigable para las personas con discapacidad, mejorando la señalítica y poniendo en marcha la Oficina dedicada a la accesibilidad. Queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección”, aseguró.

El presidente de Cermi Madrid comentó que la accesibilidad “es un eje transversal para cualquier Gobierno para mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias, por lo que este eje es irrenunciable”. En este sentido, recordó que en la capital viven 200.000 personas con algún tipo de discapacidad, más los que vienen de fuera, por lo que abogó por seguir convirtiendo a la capital de España en una ciudad más accesible todavía. “Tenemos que mostrarnos como la vanguardia y, aunque en 40 años hemos avanzado mucho, aún no hemos llegado a la meta, estamos aún lejos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
DSB/gja