Sesión de control

Rufián pide a Sánchez que actúe contra el fascismo de "corbata, toga y uniforme"

- Afirma esperar "lo mejor de este Gobierno" y promete que ERC seguirá "la estela" de Joan Tardà

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la izquierda haga de izquierda de una vez por todas" y actúe contra el fascismo "de corbata, toga y uniforme", que a su juicio es "el peor de todos" y ampara tanto a Vox como a los grupos neonazis violentos

En la primera sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja de la legislatura, Rufián leyó directamente y sin más glosas su pregunta registrada, “qué actuaciones tiene previstas para frenar el auge del fascismo en el Estado”.

Sánchez insistió en su voluntad, ya expresada ayer por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de tener la memoria histórica como “política de Estado” de carácter “transversal” y de “volcar recursos económicos para lograr la exhumación” de las víctimas del franquismo aún enterradas en fosas.

También reiteró que se actualizará la ley de memoria histórica para corregir “algunas lagunas” y prometió “la mayor de las transparencias” y de las reparaciones con el expediente del exinspector franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', así como “acabar con el reconocimiento del franquismo a “personas que torturaron” como él. Finalmente, recordó que ya en el Consejo de Ministros del año pasado en Barcelona el Gobierno se comprometió a reconocer la figura del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por el franquismo, y “denostar el juicio al que fue sometido”.

El portavoz de ERC, en su segundo turno, ya no contrarreplicado por Sánchez, manifestó que su formación espera “lo mejor de este Gobierno” y que seguirá “la estela del inmenso Joan Tardà”, predecesor de Rufián en el puesto, y harán de “vigías” de esa reforma de la ley de memoria histórica.

Dicho esto, distinguió tres tipos de fascismo: el de ultras neonazis asesinos, “otro chusco que tenemos muy próximo, incluso a nivel físico” (en referencia a Vox), que “niega derechos y se graba con subfusiles”, y un tercero, “el peor de todos”, que es “el de corbata, toga y uniforme que ampara a los otros dos”.

Hecho este diagnóstico, recomendó “que la izquierda a que haga de izquierda de una vez por todas” porque “es el mejor antídoto” contra el fascismo. En concreto, le pidió que esa nueva ley de memoria “dignifique la memoria” de los exhumados, anule las sentencias de “tribunales asesinos, fascistas y franquistas” y elimine “de una vez por todas un mausoleo fascista” como el Valle de los Caídos; finalmente, le pidió que concrete la retirada de medallas a 'Billy el Niño' y que “se dignifique la memoria” de Companys.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
KRT/mjg