Energía

Maroto se reúne con la oposición para ofrecer "consenso" sobre el Estatuto Electrointensivo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado esta semana una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado con motivo de la próxima aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Según informaron hoy fuentes ministeriales, Maroto ha mantenido reuniones con las principales formaciones, incluida el PP, y les ha ofrecido “un diálogo constructivo” para sacar adelante “por amplio consenso” la que previsiblemente será la primera gran medida normativa que lleva este ministerio al Consejo de Ministros en esta legislatura, después de que en la anterior tuviera que quedar aparcada por la disolución de las Cortes.

El anteproyecto iniciará ahora su andadura con la presentación a consulta pública y tras recibir informe del Consejo de Estado, será aprobado por el Consejo de Ministros en torno a marzo para su remisión al Parlamento, según los cálculos del Ejecutivo.

La ministra expondrá detalles sobre el articulado del borrador con motivo de su comparecencia parlamentaria el próximo miércoles para exponer las líneas generales de su departamento para la nueva legislatura.

COMPENSACIÓN

El Estatuto del Consumidor Electrointensivo contendrá un nuevo mecanismo de compensación de los cargos que afrontan las empresas para financiar, a través de la factura eléctrica, las renovables, la cogeneración de alta eficiencia y los extracostes de territorios no peninsulares.

Fuentes de los Ministerios para la Transición ecológica y el Reto Demográfico y de Industria, Turismo y Comercio, han explicado que esta compensación puede alcanzar hasta el 85% de estos costes y que podría rondar los 90 millones de euros.

Para determinarla, se establecerá un mecanismo transitorio para calcular el importe de cargos que está pagando de forma efectiva cada consumidor y así poder compensárselos, en tanto se fijan los cargos de la factura eléctrica.

Dicho mecanismo, que será asumido por los presupuestos del Ministerio de Industria, se sumará al que ya existe para compensar los costes de las emisiones indirectas de CO2, mecanismo que contaba con una partida de 172 millones de euros en los presupuestos en vigor.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
JRN/JBM/mjg