Mercado Laboral

Trabajo se compromete a ratificar los convenios de trabajo en el hogar, a domicilio y de acoso laboral de la OIT

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y economía Social, Yolanda Díaz, anunció este miércoles que su departamento se ha comprometido a ratificar varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como los relativos al trabajo en el hogar, el trabajo a domicilio y el acoso laboral.

Así se expresó Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, donde anunció que el director general de esta organización, Gay Rider, visitará España el 2 de marzo.

La ministra, tras destacar que pretende mantener “una colaboración estrechísima" con la OIT, añadió que “nos parece que la comprensión del mundo del trabajo actualmente sólo se explica a través de una lectura internacional”.

“El mundo del trabajo no se puede observar desde ojos locales, las miradas tienen que ser internacionales”, prosiguió Díaz, quien sentenció que “la economía es global, el trabajo es global y las relaciones laborales han cambiado”.

Entre los convenios pendientes de ratificar, la mi ministra enumeró también el relativo a al trabajo en la pesca, así como a las modificaciones aplicadas en el convenio de trabajos forzosos, lo que implica elaborar un plan nacional.

“La clave, según lo que señala la OIT, es el trabajo decente y este Gobierno y España opta por ser un país que encabece la lucha por el trabajo decente”, concluyó Díaz.

Por su parte, Nieto valoró “los pasos” que está dando el Gobierno para la “recuperación social” y para impulsar el “diálogo social” porque considera que “España necesita acometer con fuerza la recuperación social después de varios años de crisis económica que la dejó bastante mal parada”.

Por ello, destacó que “existe una situación prometedora en España” y puso como ejemplo la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con acuerdo en el diálogo social.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
JBM/mjg