Competencia

La CNMC comprueba que los precios mayoristas de la fibra óptica de Telefónica garantizan la competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la segunda revisión de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial y ha concluido que los precios mayoristas de la fibra óptica de Telefónica garantizan la competencia.

Según informó el organismo en un comunicado, estos precios de Telefónica han superado el test de replicabilidad económica, que mide que todos los productos de fibra más representativos de la citada compañía puedan ser “replicados, es decir, si permite a sus competidores ofrecer a sus clientes los mismos productos al mismo precio.

En 2016, la CNMC aprobó una regulación que permitía el uso compartido de la red de Movistar en zonas donde la competencia no llegaba a tener acceso. Esto permitió que las compañías que no tenían cobertura en determinados lugares por falta de infraestructura pudieran ofrecer mejores conexiones en alrededor del 65% de municipios de toda España. En marzo de 2018 se aprobó la metodología del test de replicabilidad, que establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica son replicables.

Competencia revisa periódicamente los parámetros del test para actualizarlos con las ofertas minoristas de Telefónica y con los costes subyacentes que se utilizan en el mismo. Los productos emblemáticos son paquetes que incluyen servicios fijos, móviles y audiovisuales.

Tal singularidad exige revisar y actualizar el coste por minuto de voz en redes fijas y móviles, el coste del servicio de banda ancha en redes fijas y móviles, los consumos medios de los clientes, los costes de la plataforma y los contenidos audiovisuales que se ofrecen, etc.

En esta segunda revisión se ha actualizado el listado de productos emblemáticos (productos tipo Fusión, empaquetados con servicios móviles y de televisión de pago) y se ha evaluado su ‘replicabilidad’ conforme a los parámetros actualizados.

Los precios en los servicios mayoristas sobre su red de fibra los fija Telefónica, con la única condición de que éstos deben superar el test de ‘replicabilidad’. El precio mayorista más relevante, la cuota mensual estos servicios, actualmente se sitúa en 17,57 euros al mes.

Telefónica también tiene libertad para fijar los precios de sus productos minoristas de banda ancha, si bien debe comunicarlos a la CNMC con una antelación de un mes a su comercialización efectiva.

En el caso de que la CNMC detecte una situación de ausencia de ‘replicabilidad’ de alguno de los productos emblemáticos de Telefónica, debe instar a la compañía a que reduzca sus precios mayoristas.

En esta revisión, la CNMC también ha determinado que las ofertas promocionales sobre empaquetamientos con contenidos deportivos ‘Premium’ (por ejemplo, ofertas de fútbol gratis hasta final de temporada) podrán tener una duración máxima de dos tercios de la temporada deportiva. Si Telefónica decide comercializar ofertas de una duración mayor, la CNMC las considerará como productos con vocación de estabilidad y no como ofertas promocionales.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
MMR/gja