Agricultura

Los consejeros autonómicos urgen a Planas a tomar medidas ya para atender las quejas del campo

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas emplazaron este miércoles al Gobierno central a adoptar sin demora medidas legislativas y de negociación en los foros internacionales para responder a las demandas de los agricultores y ganaderos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo hoy una reunión extraordinaria con los consejeros autónomicos para exponerles la batería de iniciativas que viene anunciando en las últimas semanas tras las movilizaciones iniciadas por las principales organizaciones agrarias, entre ellas la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria para acabar con la denominada venta a pérdidas.

En el encuentro, los consejeros coincidieron en pedir al ministro que ponga en marcha las medidas prometidas de alcance normativo cuanto antes, y que mantenga un diálogo continuo con las comunidades para sacarlas adelante por consenso y para seguir de manera coordinada la evolución de la negociación de la PAC y el conflicto arancelario con Estados Unidos, según explicaron tras el encuentro varios responsables autonómicos.

“Hay que pasar de las palabras a los hechos, porque nuestros agricultores y ganaderos no son el problema, sino la solución, y hay que acabar con los costes de producción sobredimensionados que sufren”, dijo la consejera andaluza, Carmen Crespo.

El consejero gallego de Medio Rural, José González, dijo que su administración urgió a Planas a que apruebe la normativa precisa para luchar contra la venta a pérdidas y que haga valer la fuerza negociadora española en las negociaciones de la PAC.

Por su parte, el ministro calificó la reunión de “muy positiva y muy constructiva”, porque había encontrado una “voluntad común” de “responder a la preocupación de nuestros agricultores y ganaderos”. “Aquí estamos todos para dar solución a los problemas”, remarcó Planas.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
JRN/gja