Mapfre da por concluida su reorganización en EEUU y Asistencia y se abre a operaciones fuera de España

- La aseguradora revisará su objetivo de rentabilidad e ingresos en la próxima junta por la alta siniestralidad, pero mantendrá el de dividendo

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre da por prácticamente concluida la revisión y ajuste de su negocio en Estados Unidos, que le llevará a cerrar operaciones en ocho Estados para centrarse en el área de Massachusetts, así como la reorganización acometida en su filial de Asistencia y cuyos saneamientos han penalizado los resultados del grupo en los últimos ejercicios.

Así lo indicó este miércoles el presidente del grupo, Antonio Huertas, junto al consejero director financiero de Mapfre, Fernando Mata, durante la presentación de resultados de 2019 cuando la multinacional mejoró un 15,2% el beneficio pese a los costosos siniestros encajados.

La compañía se impuso en 2017 una revisión de los negocios, divisiones y hasta operaciones singulares para anteponer la rentabilidad al crecimiento pensado solo para ganar dimensión. Desde entonces Mata indicó que ha renunciado 1.500 millones de euros en negocio o a razón de 400 millones de euros anuales, bien por prescindir de carteras o salir de filiales o por la simple no renovación de carteras donde no salían las cuentas.

Bajo aquella decisión ha ajustado su posición en Estados Unidos y en Asistencia ha ido cerrando unidades porque su falta de escala hacía que fuese una franquicia ineficiente. De contar con más 40 filiales en el negocio de Asistencia pasará a ser una unidad de apoyo a Mapfre y a las compañías socias donde opere. Ahora mismo también está descontinuando algunas operaciones de reaseguro suscritas desde su unidad global de Londres.

Con el radar en la rentabilidad Mapfre se fijó el pasado año el compromiso de elevar al 10% su rentabilidad sobre capital (ROE) desde el 6,4% cosechado en el año 2018, además de alcanzar los 30.000 millones de euros en ingresos y apostar de forma decidida por el negocio de Vida "en los países con más posibilidades" durante el trienio 2019-2021.

Aquel plan estratégico se revisará ahora para ajustarse y adaptarse a una situación donde los siniestros vinculados con eventos climatológicos se han disparado y la economía ha enfriado su ritmo de crecimiento.

Huertas apuntó, junto a Mata, que en la próxima junta de accionistas revisarán el objetivo de rentabilidad o ROE y también el de ingresos, que en sí mismo defendió que no es obsesión porque la prioridad es crecer de forma saludable.

No renunciarán, sin embargo, a mantener el dividendo cuya política es distribuir un 'pay out' en la horquilla del 50-65%. Con cargo a las cuentas de 2019 repartirá un dividendo total de 447 millones de euros, el mismo pagado un año antes, y a razón de 0,145 euros por acción.

Mapfre ganó 609 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 15,2%, pese a que tuvo que encarar 147 millones en costes por siniestros en Japón, España y Chile.

En concreto los tifones Faxai y Hagibis en Japón pasaron una factura de 107 millones de euros, los daños producidos por los disturbios causados en Chile, otros 24 millones, y aquellos otros derivados de las DANA y gota fría en España, 17 millones.

Huertas calificó de “buenos”, aunque “mejorables”, los resultados a la luz de los altos costes de siniestros y de que la actividad se desarrolla en un entorno de incertidumbre política y social, con “desaceleración” de la economía y la presión que el entorno de bajos tipos ejerce sobre los ingresos y negocio.

Entre las claves de la cuenta resaltó que en los tres “grandes mercados” del grupo (España, Brasil y EEUU) se ha logrado un “comportamiento brillante”, y reivindicó las ganancias de cuota conseguidas en España al aumentar los ingresos por encima del promedio sectorial.

La mejora de la cuenta se apoyó en una expansión de casi el 7% en los ingresos, que alcanzaron los 28.472 millones, y sin los eventos catastróficos habrían alcanzado los 822 millones de beneficio.

Huertas se mostró confiado en que le mercado “ponga en valor” la excelencia técnica y “capacidad de generar resultados sostenibles en el futuro”, mientras que Mata subrayó que la rentabilidad medida en ROE alcanzó el 12,6% en España y Portugal, el 9,6% en Brasil y el 15,2% en el área de Latam Norte.

En cuanto al apetito por protagonizar operaciones corporativas, Huertas admitió que Mapfre “siempre” está atenta a oportunidades y quiere, de hecho, ganar capilaridad con operaciones que le den distribución, aunque apuntó más a acuerdos de red y fuera de España.

“En España no necesitamos nada. Tenemos una posición muy consolidada”, afirmó. “Entendemos que no serán necesarias adquisiciones en nuestro mercado, pero si se presentan las analizaremos”, añadió.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
ECR/gja