Funcionarios

La ministra de Función Pública se reúne mañana con los sindicatos de funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recibirá mañana, jueves, a las principales organizaciones sindicales representativas de los empleados públicos.

Darias se reunirá mañana a las 11.30 horas con CCOO, UGT y CSIF para recoger las peticiones sindicales para la nueva legislatura. CCOO le planteará en materia de salarios la “adecuación” del incremento adicional del 1% al nuevo cuadro macroeconómico y la negociación de un nuevo acuerdo sobre empleo, ya que el actual termina su vigencia este año.

Sobre empleo, CCOO pedirá eliminar la tasa de reposición y acometer la Oferta de Empleo Público (OEP) que garantice el mantenimiento de los servicios públicos, ante el envejecimiento de las plantillas; culminar los procesos para reducir la temporalidad al 8%, y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Además, CCOO también urge a convocar la comisión de seguimiento del acuerdo para la “reactivación” de la negociación colectiva.

Por su parte, UGT también planteará convocar dicha comisión y negociar un nuevo acuerdo de carácter plurianual que mantenga la fórmula de aumento salarial variable, ligado al entorno macroeconómico, “siempre que se asegure el poder adquisitivo de los empleados públicos”.

Del mismo modo, el sindicato solicitará a Darias ampliar, al menos en un año, el plazo para convocar las plazas de consolidación de empleo comprometidas en los acuerdos de 2017 y 2018 para reducir la temporalidad.

Desde CSIF se reclamará un plan de choque para las plantillas ante la previsión de que se jubilen 905.000 personas en los próximos diez años y que el nuevo acuerdo permita recuperar entre el 12,91% y el 17,91% hasta 2023 del poder adquisitivo que se ha perdido durante la crisis, según calcula este sindicato.

Los salarios de los empleados públicos empezaron a perder poder de compra en 2010 y empezaron a recuperarlo en 2018 con crecimientos superiores al IPC. Entonces se elevaron un 1,75%, en 2019 aumentaron un 2,5% y para este año se ha aprobado un incremento fijo del 2% al que se puede adicionar una parte variable, que posiblemente sea del 0,3%. Los tres sindicatos también pedirán que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que se aprobó hace 12 años.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
MMR/gja