Ampliación

Mobile Congress

La dirección del Mobile: “La cancelación ha sido por el coronavirus, no hay ninguna otra razón”

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), Mats Granryd, aseguró hoy que la feria se ha cancelado este año "por una causa de fuerza mayor" que es exclusivamente al coronavirus y "no hay ninguna otra razón más".

En una rueda de prensa conjunta con responsables de las Administraciones central, catalana y barcelonesa para explicar los motivos de suspensión del congreso, los directivos de la GSMA dijeron que el Mobile se ha suspendido por la envergadura mundial de la preocupación generada por el coronavirus, pese a que en España no hay decretada una alarma sanitaria, como han insistido hasta hoy mismo las autoridades españolas para defender el mantenimiento de la feria.

Granyrd argumentó que el Mobile es “un evento mundial, al que viene gente de todo el mundo" y recordó que la preocupación generada a escala planetaria, junto al efecto en las cancelaciones de asistencia y los trastornos de logística derivadas de ello, les han llevado a tomar esta decisión “difícil”.

“No hay ninguna otra razón”, insistió el director general de la patronal, que no quiere oír hablar de comparaciones entre la cancelación del Mobile de Barcelona y la decisión de seguir adelante que sí han tomado otros encuentros internacionales similares que se celebran estos días, como el de Amsterdam. “Nosotros no tenemos nada qué decir sobre lo que se decide en otros sitios”, contestó ante la insistencia de los medios.

La GSMA dijo que estos días ha barajado alternativas a la cancelación pero las descartaron finalmente ayer en la reunión del Consejo. Se ha estudiado la opción de reducir de tamaño la feria, “pero los que habían anunciado que no vendrían tampoco lo iban a hacer porque fuera más pequeña, la gran mayoría había decidido no venir”, y también la opción de aplazarlo, “pero es imprevisible predecir hasta cuándo va a durar esta situación”.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, comentó que el abono de las indemnizaciones por la suspensión las pagarán los seguros en virtud de esa "causa de fuerza mayor" que amparan los estudios sanitarios de que disponen, pero declinó dar detalles sobre las pólizas contratadas. La GSMA asegura que es “una ONG” y la cuestión que le preocupa ahora “no es el dinero”.

La dirección del Mobile espera que tras este día “negro” que ha significado la cancelación, "volverá a brillar el sol" y seguirán trabajando muchos años juntos con Barcelona para continuar con el Mobile.

COLAU "COMPRENDE" LA SITUACIÓN

La alcaldesa de Barcelona, Adau Colau, señaló que su Ayuntamiento “comprende” la decisión de la GSMA de suspender, pese al “impacto importante” que va a tener para su ciudad, porque “se trata de una circunstancia excepcional e imprevisible” por la alarma “global generada” que ha desencadenado una oleada de cancelaciones en las asistencias previstas.

Colau pidió que dejar claro a la ciudadanía que la alarma internacional existe, pero que ni España ni Barcelona están en una situación de alarma sanitaria, por lo que, a su juicio, habrá que “reflexionar sobre cómo se gestionan estas situaciones” en el futuro.

Colau garantizó que seguirán trabajando “codo con codo” con la GSMA para que la próxima edición de 2021 del Mobile en Barcelona sea “la mejor y la primera de muchos años más”.

El consejero catalán de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, afirmó que la Generalitat “entiende la decisión de la GSMA” que “no ha sido fácil” y que “es consecuencia del miedo mundial” que ha creado el coronavirus, “no porque haya un entorno sanitario inseguro en Cataluña o Barcelona”.

“Agradecemos el compromiso de la GSMA y pondremos desde el Gobierno de Cataluña toda la carne en el asador para hacer del Mobile del año próximo el mejor Mobile”, indicó Puigneró.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, afirmó que el Ejecutivo central “lamenta” pero “respeta” la decisión de la GSMA y la atribuyó a la “epidemia del miedo” internacional creada por el coronavirus, “porque con los datos que hoy tenemos, no hay peligro para la salud pública en España”.

“Empezamos ya a preparar el Mobile del año próximo, de esta vamos a salir más fuertes”, afirmó Cunillera.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
JRN/mjg