Dejan Podemos

Iglesias despide a los 'anticapis' con puya a Errejón y Carmena: “Ojalá las cosas siempre se hubieran hecho así”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró este jueves su “máximo respeto” a la decisión de Anticapitalistas de abandonar el partido lanzando una puya interna a la otra gran escisión que sufrió, la de Íñigo Errejón y Manuela Carmena: “Ojalá las cosas siempre se hubieran hecho así en la izquierda. Nos habría ido mejor a todos y a todas”.

Lo hizo en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde acudió a la Comisión de Derechos Sociales del para presentar sus planes al frente de la Vicepresidencia del ramo, horas después de que él y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunciaran en un vídeo en las redes sociales la separación de Anticapitalistas, a quienes pertenece ella, del partido que ayudó a fundar.

Fuentes del partido explicaron a Servimedia que el vídeo se grabó el martes, día en que ambos líderes se reunieron junto a otros dirigente estatales y andaluces de Podemos para abordar el divorcio, pero que se postergó su publicación a que pasaran los plenos en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz.

“Ya somos prácticamente dos partidos políticos distintos”, constató Iglesias, quien auguró, como en el vídeo de anoche, que siempre “van a tener lazos fraternales” y están llamados a entenderse “desde el respeto”. Además, agradeció la “coherencia” de Anticapitalistas al reconocer que no comparten la “línea mayoritaria” apoyada por los propios inscritos andaluces de Podemos, que respaldaron la entrada de Podemos en el Gobierno, de la que ellos discrepan.

Fuentes de Anticapitalistas ya anunciaron a esta agencia dos días después del preacuerdo del 12 de noviembre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que estudiarían si dejar el partido, porque aquello “lo cambia todo”.

Ahora, la inminencia de la tercera Asamblea Ciudadana Estatal en marzo y la subsiguiente apertura de período congresual en todas las federaciones autonómicas del partido ha servido para que Anticapitalistas se ausenten de la primera y Rodríguez no vaya a repetir candidatura a la Secretaría General andaluza.

“Es perfectamente respetable que quieran emprender un camino autónomo”, respaldó Iglesias, quien no entró a comentar las críticas al PSOE que la propia Rodrígue ha vertido en las últimas horas. “Máximo respeto a las opiniones de compañeros que ahora están en otro partido. Podemos tener diagnósticos diferentes. Se puede combatir en derechos sociales con diferentes estrategias. Más pronto o más temprano nos volveremos a encontrar”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
KRT/gja