Noticias Salud Sociedad

Coronavirus

Los españoles dados de alta en el Hospital Gómez Ulla “llegaron sanos y se van sanos”

Ya ha finalizado la cuarentena de los españoles ingresados en el Gómez Ulla| Foto: Consejería de Sanidad
MADRID

Los españoles que han permanecido 14 días en cuarentena por el coronavirus en el Hospital Gómez Ulla de Madrid “llegaron sanos a este centro y se van sanos” tras recibir este jueves el alta hospitalaria, según informaron los profesionales sanitarios del centro que los atendieron durante su ingreso.

Uno de los españoles repatriados de Wuhan hace 14 días y dado de alta hoy, Pedro Morilla, también coincidió en afirmar que “queremos transmitir a la sociedad que salimos de China como personas sanas y tras varios controles, salimos de este hospital con diploma y como personas sanas, por lo que nos podéís dar abrazos y besos”.

Junto a Oliver Cuadrado, otro de los repatriados dado de alta, Morilla quiso agradecer en rueda de prensa a todo el personal del hospital el trato recibido porque “nos permitió llevar una vida normal dentro del hospital”. En cuanto a su vuelta a China aseguraron que “en cuanto la situación se mormalice en Wuhan pensamos volver”.

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gómez Ulla, María Vicenta García Rosado, recordó que desde que conocieron el traslado de estas personas al centro “nos pusimos a trabajar y seleccionamos al personal que trabajaría en la planta 17 aunque sabiamos que se trataba de personas sanas”.

Durante la cuarentena se realizaban tres controles de temperatura al día y dos médicos fueron asigados en esta planta junto con enfermeras, celadores y personal de cocina. “Llegaron sanos y se van del hospital sanos, por lo que les hemos despedido con abrazos”, subrayó la experta.

Durante la rueda de prensa celebrada en el mismo centro hospitalario, la supervisora de Enfermería del centro, Pilar Cadenas Alonso, subrayó que en todo momento “inentamos que tuvieran una estancia cómoda. De hecho contaban con un salón, un gimnasio improvisado y lo más importante es que todos ellos formaron un grupo muy sólido que les ha ayudado a pasar estos días”.

En cuanto a los nuevos casos en China, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simon, explicó que las autoridades sanitarias han cambiado la forma de contabilizar los casos. “Esto es bueno porque ahora los casos sospechosos son tratados de forma precoz con antiretrovirales antes incluso de ser diagnosticados”.

Pese a este cambio de criterio, “los casos se están reduciendo y también la letalidad, ya que en estos momentos se sitúa en el 0.2% a nivel global frente al 3% registrado en China”.

Simon quiso volver a transmitir un mensaje de tranquilidad y volvió a insistir en que “España está libre de coronavirus, ya que sólo tenemos dos casos positivos por contagio fuera de nuestras fronteras”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
ABG/gja/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias