Comunidad de Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid pide la retirada de una campaña del Sermas por “perjudicar seriamente” la imagen de los médicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) manifestó hoy su desacuerdo con una campaña sobre la concienciación del uso de los antibióticos lanzada y difundida por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La entidad considera que “perjudica seriamente” la imagen pública de los profesionales médicos “al dar a entender” que el médico dispensa medicamentos sin “criterio científico y profesional” y, por eso, pide la retirada de algunos de los carteles.

La carteles de la campaña del Sermas 'Con los antibióticos…' tienen una estética de cómic y ofrecen consejos a los facultativos sobre el uso responsable de antibióticos.

“Sin embargo, y a pesar de la perfecta sintonía del Colegio con este mensaje, se muestra de manera explícita unas imágenes que, para los representantes de los médicos madrileños son muy desafortunadas y nada acordes con el ejercicio médico habitual”, explica el Icomem en un comunicado publicado esta mañana.

En la imágen de ejemplo que adjunta el Colegio de Médicos se lee “Con los antibióticos...¡No pongas el piloto automático!” y aconsejan a los profesionales evaluar el tratamiento cada 48 horas y ajustarlo a las necesidades de las circunstancias.

En otra de las imágenes del cartel, se ve a un médico firmando recetas mientras lee el periódico. El texto dice: “Tu paciente se merece toda tu atención”.

“A pesar de entender la buena voluntad” del Sermas, la entidad colegial pide la retirada de los carteles porque considera que las imágenes “perjudican seriamente la imagen pública de los profesionales médicos al dar a entender al paciente y a población que el médico dispensa medicamentos de manera rutinaria y no con un criterio científico y profesional”.

El comunicado finaliza alegando que los carteles “van en contra” del “buen hacer” del facultativo a la hora de “diagnosticar, evaluar y hacer seguimiento de un tratamiento con antibióticos”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
ARS/mjg