Salud

'Cien años comprometidos con la sociedad y los médicos', lema del centenario de la OMC

MADRID
SERVIMEDIA

'Cien años comprometidos con la sociedad y los médicos' es el lema del centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) que nació en noviembre de 1920, según explicó este jueves el presidente de este organismo, el doctor Serafín Romero.

"Cien años comprometidos con la medicina, la profesión los pacientes, los colegios de médicos, en definitiva, cien años comprometidos con la sociedad", enfatizó el doctor Romero en la presentación del centenario.

El profesionalismo “ha sido y es la bandera del Cgcom en el siglo XXI”, en una época de crisis en la que “además de expresar las quejas ha habido que ser profesional, poniendo los valores del paciente por delante, la búsqueda de la excelencia, la acción colaborativa entre las profesiones sanitarias, la eficacia y la compasión”, manifestó el doctor Romero.

Para el presidente de los médicos, “los valores de la profesión médica, como la solidaridad, la cooperación, la ayuda, la vocación y el compromiso con la sociedad ejemplifican la renovación del contrato social con la sociedad, que constituyen el eje de nuestro discurso y se van a escenificar en todos los actos del centenario”.

Además, Romero adelantó alguno de los eventos más importantes que desarrollará esta institución a lo largo de 2020, año en el que celebra el centenario de su nacimiento.

Así, el proximo 21 de febrero arrancará el primero de estos actos en el Congreso de los Diputados, "una institución que representa la soberanía ciudadana y donde el Cgcom quiere renovar el compromiso de la profesión medica con la sociedad, en el que se enmarca la relación médico-paciente, la esencia de la medicina que hoy se pretende que sea considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El acto será presidido por la presidenta del Congreso, Mertixell Batet", precisó el doctor Romero.

La Cumbre Mundial de Médicos, organizada por la Asociación Médica Mundial, que representa a más de 10 millones de médicos de todo el mundo se celebrará en Córdoba y será otro de los actos fundamentales de este centenario, al igual que el Día Europeo contra las agresiones a sanitarios, que se conmemora el 12 de marzo, ya que se cumplen también 10 años de la puesta en marca del Observatorio Nacional de Agresiones, que hará balance de este periodo.

Toledo, por su parte, acogerá en mayo el VII Congreso Nacional de Deontología Médica, mientras que el 12 de junio se celebrará en Madrid la 'VII Jornada Europea: realidad sobre la vacunación en Europa'.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
MAN/gja