Mario Hermoso y el Atlético concienciarán sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica

- A través de la campaña ‘Conocer la epilepsia nos hace iguales’, impulsada por la Federación Española de la Epilepsia (FEDE) y la biofarmacéutica UCB

Madrid
SERVIMEDIA

El futbolista del Atlético de Madrid Mario Hermoso y la Fundación Atlético de Madrid colaborarán en la nueva edición de la campaña ‘Conocer la epilepsia nos hace iguales’, impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la compañía biofarmacéutica UCB con el objetivo de concienciar sobre cómo actuar ante un tipo de crisis que entre el 2 y el 5% de la población española experimentará al menos una vez a lo largo de su vida.

Así lo explicaron este jueves las tres entidades a través de un comunicado en el que también precisaron que ello no implica que se trate de un paciente con epilepsia y recordaron que el riesgo de recaída estimado se sitúa entre el 23 y el 71%.

Asimismo aseveraron que cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos, de los que cerca de la mitad (el 40%) se dan en niños y adolescentes y que más de 400.000 personas conviven a diario con la epilepsia.

Tras puntualizar que se desconoce su causa exacta, subrayaron que se produce por un funcionamiento “anormal esporádico” de un grupo de neuronas y que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, aunque es más frecuente en niños y adolescentes y personas de más de 65 años.

Al mismo tiempo denunciaron cómo, a pesar de que cada año se diagnostican en el mundo una media de dos millones de nuevos pacientes y de que ésta es una de las patologías crónicas “más comunes”, los pacientes con epilepsia deben hacer frente a un “grave estigma social” que atribuyeron al “desconocimiento”.

Por estas razones y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, han puesto en marcha esta iniciativa, que se desarrollará durante todo el mes de febrero bajo el lema ‘¿Sabrías actuar ante una crisis epiléptica?’.

La campaña educativa, dirigida especialmente a la infancia, incluye un vídeo en el que el defensa del Atlético de Madrid formula a varios niños preguntas clave sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica, en qué postura se debe colocar al paciente, si es necesario introducirle algún objeto en la boca o si es preciso controlar el tiempo para, a continuación, ofrecer las respuestas adecuadas y “demostrar” cómo, con unas sencillas pautas, se puede atender a una persona en esa situación e incluso salvarle la vida.

Tras la presentación de la iniciativa, el presidente de FEDE, José Luis Domínguez, consideró “necesario y fundamental” que la epilepsia “ deje de estar en la sombra como una enfermedad desconocida o temida” y agradeció el “compromiso” de UCB y la Fundación Atlético de Madrid, que calificó de “ejemplo” para el resto de la sociedad.

Por su parte, el director general de UCB Iberia, Pau Ricós, incidió en la importancia de eliminar los “estigmas sociales” asociados a la enfermedad y animó a trabajar de forma conjunta en su manejo para “desterrar mitos y tabúes” al tiempo que valoró la contribución del Atlético de Madrid como el “altavoz perfecto para poder llegar al mayor número de personas posibles”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
MJR/gja