La Fiscalía pide el procesamiento de los mossos que acompañaban a Puigdemont en Alemania

- El ministerio público pide la desimputación del empresario Matamala y del historiador Josep Lluís Alay

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al juzgado central de instrucción número 6 en el que solicita el procesamiento de los dos mossos d´Esquadra que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo del 2018. El ministerio público pide, sin embargo, que se desimpute al historiador Josep Lluís Alay y al empresario y senador Josep Maria Matamala.

La Fiscalía ha optado por pedir la imputación de los dos agentes de la policía catalana, Carlos de Pedro López y Xavier Goicoechea, por tratarse de dos funcionarios públicos que podrían haber incurrido en un delito de encubrimientos al ayudar a Puigdemont a desplazarse de Finlandia a Bélgica, su destino final, aunque fue detenido en territorio alemán.

En marzo de 2018, Puigdemont decidió desplazarse a Finlandia a dar una conferencia. En ese momento, el juez instructor de la causa del `procrés´, Pablo Llarena, reactivó la orden europea de detención y entrega que tenía suspendida. Entonces el expresidente de la Generalitat decidió regresar por carretera a Bélgica, consciente de que si intentaba tomar un vuelo sería detenido. A bordo de una furgoneta emprendió el regreso a Waterloo acompañado de los dos mossos y de Matamala y de Alay.

El ministerio público pide desimputar a estos últimos porque ya se encontraban con Puigdemont, cuando se reactivó la orden, mientras que los agentes se desplazaron desde España para hacer el viaje, sabedores de que el Tribunal Supremo había reactivado la orden europea de detención.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
SGR/gja