Inmigración

Fernández Díaz, sobre el aval a las devoluciones en caliente: “Algunos deberían pedir disculpas”

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, bajo cuyo mandato se incluyeron en la ley las llamadas devoluciones en caliente, aseguró este viernes que el PSOE y otros partidos deberían pedir “disculpas” después de que este procedimiento de control de las fronteras haya sido avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En declaraciones a Servimedia, Fernández Díaz recordó “todos los despropósitos y críticas” que se le dirigieron desde el PSOE y otras formaciones sobre las devoluciones en caliente, que ahora ha validado el TEDH. Este tribunal sentenció este jueves que España no violó los derechos humanos de dos inmigrantes subsaharianos que saltaron la valla de Melilla en 2014 y fueron devueltos en el acto a Marruecos.

Según esta sentencia, estos dos inmigrantes “se pusieron ellos mismos, de hecho, en una situación ilegal cuando intentaron de forma deliberada entrar en territorio español el 13 de agosto de 2014 de una forma no autorizada al escalar las vallas que rodean el enclave español de Melilla en la costa norteafricana”.

Situaciones como ésta llevaron al Gobierno de Mariano Rajoy a incluir las devoluciones en caliente en la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, que el PSOE y otras formaciones han venido calificando desde entonces como 'ley mordaza'.

“RECONFORTANTE Y GRATIFICANTE”

A este este respecto, Fernández Díaz dijo a Servimedia, respecto a la sentencia europea conocida este jueves, que “siempre es reconfortante y gratificante comprobar que lo que habíamos hecho evidentemente no violaba ninguna normativa”.

El exministro destacó que lo que se hizo durante su mandato respecto a las devoluciones en caliente fue “dar soporte jurídico, soporte legal a la actuación operativa que venía ejerciendo la Guardia Civil en el control del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla hace mucho tiempo”.

“A mí me dijeron de todo, tuve que contestar a numerosísimas preguntas e iniciativas en el Congreso y en el Senado”, afirmó al respecto, al tiempo que insistió en que lo que se hizo al regular las devoluciones en caliente era “aportar legalidad a lo que era imprescindible realizar si se quiere controlar evidentemente una frontera”. “Si no se quiere controlar (la frontera)”, añadió, “qué es lo que se venía haciendo hasta entonces, sin soporte jurídico, sin soporte legal, es otra cosa”.

Sobre la posición del PSOE y otros que le criticaron entonces, Fernández Díaz sostuvo que lo lógico sería que se disculparan. “Lo que tendrían que hacer algunos, aunque no espero que lo hagan, es pedir disculpas por todos los despropósitos y críticas de todo tipo que hicieron entonces”, afirmó. Añadió que este asunto de las devoluciones en caliente es “una muestra más” de la “incoherencia” de los socialistas, que criticaron esta forma de control de fronteras cuando estaban en la oposición y ahora de forma distinta en el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
NBC/pai