El 112 podrá mandar alertas por móvil para avisar de emergencias a la población

- También mejorará la geolocalización de llamadas procedentes de zonas remotas

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de emergencias podrán mandar avisos a través de notificaciones al teléfono móvil para alertar a la población, de forma que los usuarios que se encuentren en el radio de influencia del peligro reciban un 'pop up' con información precisa. También se mejorará la geolocalización de llamadas al 112 en zonas remotas con señal gps y wifi.

De esta manera, los operadores de telefonía estarán obligados a mejorar la señal de quienes llaman alertando de emergencias y, en caso de acontecimientos graves, deberán enviar notificaciones a través de los móviles a los dispositivos que se encuentren en el radio de influencia, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De hecho, este viernes se abre el período de consulta previa para aprobar un decreto que, según las previsiones del Gobierno, podrá ser aprobado este mismo año. La normativa con estas obligaciones para mejorar el servicio del 112, que depende del Ministerio de Interior y las comunidades autónomas, se amoldará a la directiva europea.

Por una parte, se mejorará la geolocalización de las llamadas, de forma que en zonas remotas se pueda dar con la ubicación con un margen de error de decenas de metros cuadrados, cuando, actualmente, la señal puede llegar a kilómetros cuadrados en zonas rurales y con poca población.

Según fuentes ministeriales, implantar esta nueva tecnología no tendrá coste para los usuarios y hará mucho más “precisa” la localización de llamadas de emergencia, lo que acota notablemente el radio de búsqueda.

Por otro lado, también se mejorará el servicio de alertas a la población ante emergencias, de forma que los operadores enviarán avisos del 112 a los dispositivos que se encuentren próximos a una emergencia grave cuando los servicios competentes lo determinen.

Estos avisos llegarían a todos los móviles que se encuentren en el radio de la emergencia, incluso si los terminales son extranjeros, de forma que los turistas que se encuentren en la zona también serían avisados. Y es que, como señalaron estas mismas fuentes, “ya hay tecnología suficiente que puede evitar el coche con el megáfono por la calle”.

No obstante, desde el Ministerio reconocieron que habrá móviles antiguos que pueden no recibir este tipo de notificaciones, que llegarán no en forma de sms, sino de 'pop ups'. Esto tampoco tendrá coste alguno para los usuarios y llegarán independientemente del operador al que se esté suscrito.

Un ejemplo en el que se podrían emplear este tipo de comunicaciones son los incendios forestales, accidentes como el del pasado mes de enero en la planta petroquímica de Tarragona u otros acontecimientos en los que sea pertinente avisar a la población.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
GIC/mjg