Laboral

CCOO reclama que todos los trabajadores ganen poder adquisitivo a través de la negociación colectiva

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO señaló este viernes que, pese a la ganancia de poder adquisitivo de una parte de la población por la subida del SMI y de las pensiones en 2019, “aún hay una mayoría de trabajadores del sector privado cuya subida salarial media en convenio es inferior a la recomendada por el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”, por lo que considera “necesario seguir trabajando desde la negociación colectiva para que la prosperidad de las empresas llegue de forma significativa a todos los trabajadores”.

Así lo indicó la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, en su valoración del dato de IPC de enero publicado este viernes por el INE, del 1,1%, tres décimas más que el mes anterior.

El sindicato destacó que los bajos niveles de inflación en 2019 han favorecido la ganancia de poder adquisitivo de las diferentes rentas laborales, con la subida del SMI a 900 euros, la revalorización de las pensiones con el IPC y la subida salarial de los funcionarios, pero que, al mismo tiempo, gran parte de los trabajadores del sector privado han tenido subidas inferiores a la recomendada por el AENC.

En concreto, la central sindical liderada por Unai Sordo resaltó que la subida interanual del 1,1% está en línea con la subida de las pensiones (1%) y por debajo de la subida de los salarios (2%), por lo que probablemente volverán a recuperar poder adquisitivo en 2020.

En este sentido, la subida media pactada en convenio para 2020 hasta enero supera la inflación interanual en nueve décimas, lo que para CCOO “permite consolidar la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores y revertir la devaluación salarial, que había seguido operando incluso en la fase de crecimiento debido al diseño de las reformas laborales, profundamente desequilibrado a favor de los intereses empresariales”.

Sin embargo, el sindicato apunta que en 2020 el 9% de la población cubierta por la negociación colectiva tiene pactados convenios cuya subida no llega al 1%; el 49% tiene convenios con subidas entre el 1% y el 2%, y sólo el 42% tiene pactada una subida salarial superior al 2%.

Por último, CCOO subraya que “las subidas salariales no se están traduciendo en subidas de precios, ya que las empresas tienen capacidad de absorberlas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
IPS/mjg