Nuevo Gobierno

La Junta de Andalucía alerta de la “peligrosa deriva que ha iniciado el Gobierno social-comunista de España"

- Afirma que la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra es "un claro blanqueo al independentismo"

Sevilla
SERVIMEDIA

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, advirtió este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' de la “peligrosa deriva que ha iniciado el Gobierno social comunista de España” conformado por la coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Bendodo lanzó este mensaje durante su intervención en este encuentro informativo organizado organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que aseguró el gobierno regional no está dispuesto a que el Ejecutivo “quiera primar a una comunidad autónoma perjudicando al resto” en un claro ejercicio de “desigualdad”.

Además, denunció que la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el “presidente inhabilitado" de Cataluña, Quim Torra, es "un claro blanqueo al independentismo” y hacer concesiones a esta comunidad autónoma supone una “quiebra del principio de igualdad”.

Denunció que existe una situación de infrafinanciación de la comunidad autónoma por valor de 4.000 millones de euros “que es como si no existieran 200.000 andaluces”, por lo que reclamó que se revise el sistema de financiación autonómica, e hizo un llamamiento a toda la sociedad para lograr que el Gobierno central lo aborde.

“No están en juego unos presupuestos, o unas elecciones, sino el futuro de todos los españoles”, aseveró, pues se trata de fondos destinados a financiar los servicios públicos de Andalucía e impulsar la actividad económica en la región.

También reclamó que el Ministerio de Hacienda abone los 537 millones del IVA que adeuda a Andalucía y que aclare los motivos que han hecho que Andalucía reciba 125 millones de euros menos de las entregas a cuenta.

A su juicio, es una “tomadura de pelo” que la ministra de Hacienda dijera a las comunidades autónomas que no se iba a pagar el IVA en el mismo instante en que Sánchez en Cataluña anunciaba acuerdos por valor de 4.000 millones de euros.

“Que nos digan pero para pagar el IVA pero en Cataluña para potenciar o callar al independentismo hay 4.000 millones de euros no estamos dispuestos a aceptarlo. No queremos ser más que nadie pero tampoco vamos a aceptar ser menos que nadie. Lo vamos a pedir por activa, pasiva y también en los tribunales”, agregó.

Bendodo también criticó que el presidente Sánchez no haya contestado a las tres peticiones de reunión del presidente de la Junta, con “la callada por respuesta” y respecto a que se haya anunciado que el presidente del Gobierno hará una ronda por las comunidades autónomas, considera que “no era su voluntad pero había que justificar” la reunión con Torra.

El titular de Presidencia también expresó su apoyo a los agricultores que están manifestándose estos días por la precariedad de los ingresos que perciben por la venta de sus productos.

Por otra parte, respecto a la situación de Andalucía, el consejero hizo balance de la gestión del Gobierno, en los que considera que se ha demostrado que “las tres grandes banderas del PSOE, educación, sanidad y dependencia, son los tres grandes fraudes, es donde más daño ha hecho el socialismo a la gestión y es donde estamos poniendo el acento”.

Recordó que una de las primeras medidas acordadas en el Consejo de Gobierno fue la aprobación del Decreto Ley de agilización de declaración de proyectos estratégicos e insistió en que la simplificación de trámites burocráticos es una tarea transversal en todas las consejerías, señalando que la Administración “no puede ser el enemigo ni del ciudadano ni del empresario” sino un facilitador de la actividad económica, y que la hiperregulación “lastra la economía”.

“Esta estrategia, junto a la bajada de impuestos y la estabilidad política, está dando resultados y ha hecho que la inversión extranjera en Andalucía se dispare y haya alcanzado su máximo histórico desde el año 2010”, explicó.

Según los datos oficiales del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Andalucía recibió durante los tres primeros trimestres de 2019 un total de 590,1 millones de euros, un 60,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

A su juicio, “Andalucía es hoy un ejemplo de estabilidad para toda España” y tanto el presidente , Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín, son un "tándem que funciona, que está ofreciendo grandes resultados, pero lo mejor está por venir". "Les garantizo que van a firmar los mejores años de nuestra autonomía”, pronosticó.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
s/pai