Cataluña

Cs cree que la Fiscalía acierta al desestimar la querella del PP contra Torra por usurpación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y abogado del Estado de profesión, Edmundo Bal, señaló este viernes que la Fiscalía “acierta” al rechazar la querella del PP contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por supuesta usurpación de su puesto al haber sido inhabilitado como diputado.

“No se puede hacer política con querellas”, conminó Bal rechazando el empeño de PP y Vox de que “cada vez que uno tiene un disgusto pone una querella”. Él aseguró que sólo acude a la jurisdicción penal cuando ve “indicios reales de criminalidad”.

Según argumentó, coincidiendo con el criterio de la Fiscalía, “si hay una duda jurídica”, como en el caso de si Torra puede seguir siendo presidente sin ser diputado, “no se puede ir a la jurisdicción penal”, que por definición implica dolo, y es muy fácil negar dolo cuando hay dudas sobre cómo interpretar una normativa.

El Estatuto catalán establece que sólo se puede elegir al presidente de la Generalitat entre los diputados del Parlament, condición que ya no ostenta Torra, pero no dice claramente que un presidente tenga que ser destituido si deja de ser diputado.

Por eso, Bal pidió “un poco de análisis jurídico sosegado” antes de adoptar ciertas iniciativas que luego se pueden volver en contra del querellante, y concluyó: “Lamento decir que la Fiscalía creo que acierta”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
KRT/pai