Andalucía

La Junta diseña una Estrategia Andaluza sobre el ‘sinhogarismo’

- El Consejo de Servicios Sociales constituirá un grupo de trabajo con la participación de entidades locales y ONG

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha comenzado a trabajar en una Estrategia Andaluza sobre el 'sinhogarismo' y ha acordado constituir un grupo de trabajo que contará con la participación de entidades locales, ONG y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Para la titular de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, se trata de una estrategia que “supera” el “tradicional enfoque de asistencia o supervivencia de las personas bajo mínimos de garantía vital” para “aspirar” a un modelo orientado a que estas personas “restauren su proyecto de vida y se reincorporen nuevamente a la sociedad”, según informó la Junta a través de un comunicado.

Esta iniciativa se integrará en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía, que actualmente se encuentra en fase de elaboración y “tendrá en cuenta” la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020.

Asimismo, una vez que se publique el decreto por el que se apruebe el catálogo de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, tendrá eficacia jurídica como prestación garantizada.

Según la encuesta de centros y servicios de atención a las personas sin hogar en 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía se ofrecieron 2.321 plazas a través de 81 centros de alojamiento, que tuvieron una ocupación media del 83,4%.

Por otra parte, atendiendo al mapa de Servicios Sociales de Andalucía, hay 112 centros de acogida a personas sin hogar de los que 60 son residenciales y 52 son viviendas tuteladas y hay 41 centros de acogida con 601 plazas autorizados administrativamente.

Una de las “tareas prioritarias” que la Consejería de Igualdad se ha fijado en este ámbito será la “actualización” de la normativa reguladora de los requisitos materiales y funcionales que deben reunir los centros de servicios sociales para dar cabida a otras iniciativas que cumplen una “importante función social” para las personas sin hogar.

Por otra parte, en la lucha contra la pobreza y la exclusión, la Consejería de Igualdad ya trabaja en la modificación de la normativa reguladora de la Renta Mínima de Inserción social con el objetivo de introducir medidas para facilitar su acceso a personas o familias sin hogar.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
MJR/mjg