Comparecencia

González Laya comparecerá el próximo jueves en el Congreso para explicar sus planes en Exteriores

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comparecerá el próximo jueves en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de su gabinete en esta legislatura.

Lo hace después de haber solicitado comparecer en la Cámara Baja para exponer los planes que tiene previsto poner en marcha en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en los próximos cuatro años.

González Laya comparecerá después de haber remozado la cúpula de Exteriores tras los nombramientos de Cristina Gallach, Ángeles Moreno, Juan González-Barba y Manuel Muñiz como nuevos secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; Cooperación Internacional; para la Unión Europea; y de la España Global, respectivamente.

La jefa de la diplomacia española ha hecho del aforismo 'Spain is back; Spain is here to stay' el 'leitmotiv' de lo que pretende que sea su acción al frente de Exteriores, al tiempo que ha señalado que pretende que los ejes centrales de la misma sean “posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo”, desarrollar “más geopolítica” y “apalancar” las virtudes de España con la labor de Josep Borrell en Bruselas.

Además, “profundizar” las relaciones con América Latina y el Caribe, “reforzar los lazos” con África -un continente “hermano y vecino”- y aprovechar el potencial comercial que ofrece Asia.

También ha apuntado su aspiración de “reenfocar” la política de cooperación al desarrollo, una asignatura en la que España “lo sabe y lo puede hacer muy bien”, y el “enfoque de género, empezando por esta misma casa”.

Por su parte, ha confesado ser consciente de la “lista de cuestiones internas” que afectan directamente al Ministerio de Exteriores, tales como su nueva sede o la mejora de las condiciones laborales de sus miembros, y comprometiéndose a abordarlas “sin prisa, pero sin pausa”.

González Laya no podrá sustraerse a comentar algunas cuestiones vinculadas a la actualidad internacional, en las que el Gobierno español se ha visto directamente involucrado. Una de ellas es el reciente encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Ligado indirectamente a lo anterior, es previsible que sea interpelada acerca de si el Gobierno ha modificado su política sobre Venezuela después de que Pedro Sánchez haya presentado recientemente a Juan Guaidó como “líder de la oposición” del país caribeño. Sobre este particular, la ministra ha afirmado que Guaidó “es dos cosas a la vez: presidente encargado y líder de la oposición”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
MST/mjg