Biodiversidad

El sisón europeo, el elefante asiático y el jaguar, más cerca de la protección mundial

- India acoge desde mañana la mayor cumbre internacional del año sobre fauna silvestre

MADRID
SERVIMEDIA

La 13ª Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, en sus siglas en inglés) abordará desde este sábado hasta el próximo 22 de febrero en Ghandinagar (India) si 10 especies necesitan una mayor protección internacional, entre ellas el sisón europeo, el elefante asiático y el jaguar.

Está previsto que la reunión, que tiene un carácter trienal y será la cumbre mundial más grande sobre fauna silvestre de este año, cuente con delegados de unos 120 países. La epidemia del coronavirus, con tres casos notificados en India, no ha impedido que se mantenga la cita ante las numerosas medidas de seguridad puestas en marcha por el Gobierno nacional, que cuentan con el beneplácito de la secretaría de la CMS.

Esta convención, conocida también como Convenio de Bonn, al estar localizada su secretaría en esa ciudad alemana, es la única convención global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus vías migratorias. La CMS es un tratado mundial que trata de preservar las especies migratorias y sus hábitats en todo el mundo, incluidas aves, ballenas, delfines, tiburones, elefantes, antílopes y gorilas.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

En Ghandinagar se abordará la inclusión de 10 nuevas especies para las que se considera necesario reforzar su protección, ante lo cual se propone que queden recogidas en alguno o en ambos de los dos apéndices que tiene la Convención.

Para siete de ellas -el sisón europeo, el elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el floricán bengalí (ave de la familia de las avutardas), el albatros de las Antípodas y el tiburón punta blanca oceánico- se propone que sean incluidas en el Apéndice I, es decir, en peligro de extinción.

Las partes de la CMS deben proteger estrictamente a estos animales, conservando y restaurando los lugares donde viven, atenuando los obstáculos que encuentran en sus migraciones y controlando otros factores que puedan ponerlas en peligro. Además de establecer obligaciones para todos los Estados miembro de la Convención, la CMS promueve la acción concertada entre los estados del área de distribución de muchas de estas especies.

Las especies migratorias cuyo estado de conservación sea desfavorable y que necesiten que se concluyan acuerdos internacionales para su conservación, cuidado y aprovechamiento, así como aquellas cuyo estado de conservación se beneficiaría considerablemente de la cooperación internacional resultante de un acuerdo internacional de la Convención, figuran en el Apéndice II. En este apartado, se va a pedir que estén el sisón europeo, el jaguar, el tiburón tope o cazón, el tiburón martillo liso y el urial o muflón del Himalaya.

LUCHA CONTRA EL VENENO

Se espera que de esta reunión pueda salir también una declaración final a través de la cual se envíe un mensaje al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y otros convenios internacionales con los resultados de la COP13 y las principales prioridades identificadas por la CMS de cara a los nuevos objetivos posteriores a 2020 para frenar la pérdida de biodiversidad, que habrán de fijarse en octubre en la siguiente COP del Convenio sobre Diversidad Biológica.

La UE presenta la propuesta del sisón europeo por iniciativa de España, que ha redactado el texto original. Se trata de una especie ligada a pastizales y medios agrícolas que ha sufrido una acusada regresión por la intensificación de la agricultura y la supresión de algunas prácticas tradicionales como los barbechos. Se propone su inclusión en el apéndice I y II de la Convención.

Está previsto un evento paralelo sobre aves esteparias en el que participaran representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para presentar el caso del sisón a través de una charla específica sobre su situación.

España presentará las experiencias de desarrollo de la Estrategia nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados a través de una ponencia específica, con el fin de detallar los aspectos más eficaces en sensibilización, prevención, persecución y gestión de esta gran amenaza mundial para las aves rapaces, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa de la convención CMS sobre prevención de la muerte, captura y tráfico ilegal de aves también será un asunto prioritario durante la COP, dado que se profundizará en los avances desarrollados por los países del entorno del Mediterráneo para reducir estas prácticas de captura masiva de aves migratorias.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
MGR/mjg