‘Peridis’ gana el Premio Primavera de Novela 2020 de Espasa

MADRID
SERVIMEDIA

'El corazón con que vivo', de José María Pérez, alias 'Peridis', se ha alzado con el Premio Primavera de Novela 2020 que otorga la editorial Espasa en su vigésimo cuarta edición.

A juicio del jurado, presidido por Carme Riera, la novela recoge un drama familiar que representa la gran tragedia que supuso la Guerra Civil, y apuesta por el inmenso valor de la reconciliación.

"Soy un escritor nobel en la edad provecta, quiero decir, que no se puede pedir más a la vida que recibir el empujón de este premio a mis años”, dijo al conocer la noticia.

El galardón está dotado con 100.000 euros y es uno de los más prestigiosos en lengua española. El premio lo conceden la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la difusión de la novela como forma de expresión artística.

La obra premiada arranca en la romería del día del Carmen, en el pueblo de Paredes Rubias, donde Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo.

Partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, ‘Peridis’ aborda el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.

José María Pérez González es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio y escritor. Además de las viñetas que publica en el diario ‘El País’, es colaborador en el programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE y en ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena Ser.

Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y recibió el Premio Nacional de Restauración en 2019. Ha publicado diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como ‘La luz y el misterio de las catedrales’ (2012) y ‘Hasta una ruina puede ser una esperanza’ (2017), entre otros.

En 2014 obtuvo el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con ‘Esperando al rey’. En 2016 publicó ‘La maldición de la reina Leonor’ y en 2018 culminó su trilogía de la Reconquista con ‘La reina sin reino’.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
GIC/mjg/pai