Tiempo

Avisos por oleaje y viento en el norte peninsular

- Además, nieblas en Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de nueve provincias tienen este sábado avisos por tiempo adverso -concretamente por olas de cinco o seis metros en toda la costa cantábrica y atlántica del norte que pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento- y por nieblas en la isla de Mallorca.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado prácticamente primaveral en gran parte de España es la aparición de intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y de nieblas persistentes en Mallorca.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres dimensiones) está la costa de A Coruña, donde se espera mar combinada del oeste o del noroeste con olas de cinco a seis metros de altura.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Lo están las costas de Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por mar combinada del oeste o noroeste con olas de cuatro a cinco metros.

También hay aviso amarillo por rachas de viento de 90 km/h en Lugo (A Mariña) y Asturias (litoral), de 70 a 80 km/h en A Coruña (interior, noroeste y oeste) y de 70 km/h en Navarra (vertiente cantábrica), así como por nieblas en Mallorca a primeras y a últimas horas del día, puesto que podrían reducir la visibilidad a unos 800 metros.

MÁS SOL QUE NUBES

Por otro lado, este sábado habrá más sol que nubes en casi toda España, con excepciones. Por ejemplo, Galicia estará nuboso y tendrá lluvias débiles en su extremo occidental, que pueden extenderse al resto de su mitad oeste.

Aparecerán intervalos de nubes medias y altas en el resto del noroeste peninsular, calimas en Canarias y nieblas matinales en la Meseta Norte, el bajo Ebro y Mallorca. En el resto del país brillará el sol.

Las temperaturas ascenderán en la costa cantábrica, Pirineos, el Sistema Ibérico y amplias zonas de la Meseta Norte, mientras que bajarán en Canarias. Serán más altas de lo normal en esta época del año.

Las capitales más calurosas serán Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (23ºC); Granada y Murcia (22); Bilbao y Málaga (21), y Almería, Cádiz, San Sebastián, Teruel y Valencia (20). Por el contrario, refrescará más en León (13) y Burgos, Lugo y Palencia (15).

Por último, este sábado soplarán intervalos de viento fuerte del suroeste en el litoral gallego, y vientos del suroeste y del sur en el cuadrante noroeste peninsular, del este en el Estrecho y del noreste en Canarias.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2020
MGR/mjg