Declaración

El sindic Rafael Ribó declara en la Audiencia Nacional por el 'caso del 3%'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar para este martes al sindic de Greuges catalán, Rafael Ribó, dentro del 'caso del 3%' para que aclare todos los detalles sobre los supuestos viajes que hizo con su familia para acudir a la final de la Champions de 2015 en Berlín y de 2009 en Roma, a costa del empresario Jordi Soler que está imputado en esa causa.

Ribó, exdiputado de Inicitiva per Catalunya-Verds (ICV) y Defensor del Pueblo en Cataluña, va a comparecer de manera voluntaria para explicar cómo hizo esos viajes y quién pagó los gastos de toda la familia para acudir a las finales. El síndic de Greuges es aforado ante el Tribunal Superior de Justicia catalán, por lo que si después de su declaración voluntaria el juez quiere investigarle tendría que elevar una exposición razonada para poder hacerlo.

El síndic viajó para ver uno de esos partidos acompañado de su mujer, Francesca Guardiola, que tenía el cargo de subdirectora de Relaciones Exteriores del Gobierno de Artur Mas. En la actualidad es delegada del Govern en los países nórdicos. Fue Soler el que habló al juez de estos viajes en su declaración como imputado. En ambos casos, invitó a Ribó a subirse a su avión privado para acudir a los partidos.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
SGR/mjg