Funcionarios

La brecha salarial de género en la Administración Pública es del 14%

- Según UGT

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT refleja que la diferencia salarial entre hombres y mujeres empleados en la Administración Pública alcanza el 14% motivada por las retribuciones variables.

Según el estudio publicado este lunes, la conclusión se extrae de las retribuciones que anualmente publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, pero que no desglosan los conceptos variables y de los datos salariales obtenidos de otras administraciones.

El informe de UGT destaca que esa diferencia salarial menor para las mujeres se debe a las retribuciones variables, que se componen de las gratificaciones extraordinarias que se perciben por la realización de determinados servicios, como por ejemplo guardias, disponibilidad, trabajo en fin de semana o festivos, horas extraordinarias o/y horarios especiales, que perciben mayoritariamente los hombres.

La Administración Pública emplea a 2.578.388 efectivos del total de las 19.874.300 personas empleadas en España, el 12,97%, y de esta cifra, 1.127.366 (43%) son hombres y 1.451.022 (56,27%) mujeres, de tal manera que, “a priori, comprobamos que existe una representación equilibrada entre mujeres y hombres”.

Por administraciones, la estatal está compuesta por más hombres (el 68,73%) que mujeres (31,26%); la autonómica cuenta con más mujeres (69,63%) que hombres (30,36%); la local presenta equidad de género (50,37% de hombres y 49,62% de mujeres), y en las universidades también se refleja una situación similar (el 52,38% son hombres y el 47,61% son mujeres).

Por sectores, UGT destaca que algunos como el sanitario, justicia o atención social emplean a más trabajadoras, y en cuanto a la categoría profesional, en el personal funcionario hay más equidad, mientras que en personal laboral hay más mujeres empleadas.

En cuanto a las condiciones laborales, UGT señala que las mujeres tienen menor estabilidad en su empleo al ser mayoritarias entre el funcionariado interino y en personal laboral temporal.

Asimismo, en las administraciones públicas de las que se han obtenido datos se constata la existencia de un “importante desequilibrio entre mujeres y hombres que tiene una jornada parcial, de tal manera que en un porcentaje muy elevado (en algunas administraciones se cifra en un 70%) son las mujeres las que acaparan esta modalidad”.

También, ellas concentran las jornadas de tarde, a turnos y a tiempo parcial, según el informe, mientras que los hombres suelen realizar jornadas a tiempo completo y menos jornadas partidas.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
MMR/mjg