Laboral

CSIF denuncia que las mujeres ganan de media 3.200 euros menos que los hombres en la Administración

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este lunes que las mujeres que trabajan en la Administración Pública cobran de media 3.200 euros al año menos que los hombres.

Con motivo del Día internacional de la igualdad salarial, que se conmemora el 22 de febrero, el sindicato denuncia que “el progreso hacia la igualdad salarial real entre hombres y mujeres sigue siendo hoy una asignatura pendiente en el mercado laboral español y uno de los principales retos que deben afrontar las administraciones públicas y las empresas privadas”.

Por ello, denuncia que “la brecha salarial es hoy una realidad latente y extendida en nuestro país” y reclama que las medidas para atajar esta discriminación deben asentarse sobre una premisa básica: “A igual trabajo, igual salario”.

“Los datos demuestran que el mercado laboral español aún tiene un largo camino que recorrer para llegar a una igualdad plena”, apunta CSIF, que asegura que “año tras año, los sueldos de las trabajadoras siguen siendo inferiores a los de sus compañeros en casi todas las actividades económicas”.

Asimismo, la central sindical recuerda que “el principal peso de las responsabilidades familiares sigue recayendo en las mujeres, que son las que asumen principalmente los permisos no retribuidos, excedencias o reducciones de jornada y que todo ello incide a corto plazo en la diferencia salarial y a largo plazo, en su jubilación”.

Respecto a los salarios en las administraciones, CSIF señala que, según el INE, ellas “deberían ser punta de lanza en materia de igualdad” pero que, sin embargo, “tampoco escapan de esta realidad”. En este sentido, destaca que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las funcionarias ganan de media 27.391,38 euros al año, frente a los 30.581,96 euros que ganan los hombres que trabajan en la Administración.

Por ello, el sindicato de funcionarios reclama “igualdad de oportunidades y que se combata la brecha salarial de una manera efectiva y con medidas realistas sobre la mesa” y apuesta “por fomentar la igualdad desde la educación; flexibilizar el teletrabajo y facilitar el acceso a guarderías en el entorno laboral; definir los puestos de trabajo según competencias técnicas; acabar con estructuras de plantilla y definición de puestos de trabajo anticuadas; fomentar las medidas que favorezcan la conciliación y reclamar un mayor impulso legislativo”.

Asimismo, pide que se cumpla la obligatoriedad de empresas y Administraciones públicas de implementar planes de igualdad y realizar auditorías salariales entre hombres y mujeres; incorporar la perspectiva de género en las negociaciones de los convenios colectivos; que los trabajos que conlleven las mismas funciones reciban la misma retribución; mejorar la representación de la mujer en los puestos de responsabilidad; fomentar la corresponsabilidad para que la conciliación sea compartida entre hombres y mujeres, además de mayor sensibilización y formación en género.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
IPS/mjg