Fiscal

Los técnicos de Hacienda creen que la ‘tasa Google’ se ingresará a partir de 2021 “en el mejor de los casos”

- Ven “sobredimensionada” la recaudación prevista tanto para la ‘tasa Google’ como para la ‘tasa Tobin’

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideró este lunes que el nuevo impuesto a determinados servicios digitales conocido como ‘tasa Google’, que el Gobierno aprobará mañana, martes, se ingresará a partir de 2021 “en el mejor de los casos”.

Así lo señalaron los técnicos de Hacienda en un comunicado en el que indicaron que este impuesto y el que gravará las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, iniciarán su trámite en las Cortes, una vez que el Ejecutivo lo apruebe en el Consejo de Ministros de mañana, y “su entrada en vigor se demorará”.

Señalaron que estas nuevas figuras impositivas se tramitarán en paralelo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, en la que se deberá incluir la previsión de ingresos de la ‘tasa Tobin’.

Gestha recordó que ya avisó en 2018 de la problemática de implantar la ‘tasa Google’ en España antes de que culmine la negociación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevista para finales de este año, o al menos a que en caso contrario se apruebe la Directiva europea.

Asimismo, avisó de que si España exigiese unilateralmente este impuesto a las empresas tecnológicas podría acarrear la imposición de nuevos aranceles de Estados Unidos a productos españoles.

Por otra parte, los técnicos creen que las cifras de recaudación que maneja el Gobierno (1.200 millones por la ‘tasa Google’ y 850 millones por la ‘tasa Tobin’ en cómputo anual) “podrían estar sobreestimadas, de acuerdo a los cálculos que también efectuó la Comisión Europea”. En este sentido, advirtieron de lo complicado que resulta realizar estas previsiones dada la falta de experiencia con dos impuestos nuevos en España.

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, “son impuestos que mejoran la justicia fiscal y suponen un primer paso para reducir el problema de suficiencia que sufre nuestro sistema tributario”. Cruzado destacó que la ‘tasa Tobin’ “apenas afectará a los pequeños ahorradores, ya que su propósito es desincentivar la especulación de los grandes inversores” y la ‘tasa Google’ “quizás se repercuta a los anunciantes y a las comisiones de intermediación si no existiera una competencia perfecta de las empresas tecnológicas”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
MMR/gja