Tráfico

Marlaska quiere que cualquier trámite con la DGT se haga desde el móvil

- Acusa al PP de "siete años de inacción" en seguridad vial

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes en el Congreso que el Gobierno trabajará para que los ciudadanos hagan desde el teléfono móvil "cualquier trámite" relacionado con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Marlaska comentó esta medida en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a la que acudió a petición propia y por solicitud del PP, Vox, Ciudadanos y ERC, y en la que informó de las líneas generales de la política de su departamento en esta legislatura.

El ministro indicó que el Ministerio que dirige se propone trabajar en tres grandes áreas de actuación, entre ellas "asegurar el entorno", con cuatro ejes (físico, medioambiental, digital y vial).

Respecto al eje de "hacer de la seguridad vial un sistema seguro", Marlaska comentó que 2019 registró "mínimos históricos" de 1.098 víctimas mortales en las carreteras, el primer año sin fallecidos en accidentes de autocar y 37 días sin muertos por accidentes de tráfico en las vías interurbanas.

Marlaska achacó estos "buenos datos" a las medidas puestas en marcha por su departamento para reducir la siniestralidad "después de siete años de inacción de los Gobiernos del Partido Popular".

No obstante, se propuso avanzar para "erradicar la violencia vial", con cuatro medidas fundamentales. Una de ellas es "digitalizar la relación administrativa con la DGT para que cualquier trámite pueda realizarse desde el móvil", así como reformar la normativa para reducir a 30 km/h el límite de velocidad en las "calles de sentido único" y "modernizar la ley de tráfico".

Otras son alinear la seguridad vial con los objetivos de la Agenda 2030 y la Estrategia de Seguridad Vial de la UE, y reforzar la cultura vial con acciones educativas (con proyectos de promoción de movilidad activa y saludable) y formativas (para las personas que trabajan en vehículos) en colaboración con la comunidad escolar y los ayuntamientos.

La cuarta medida se refiere a impulsar la participación ciudadana en la creación de la cultura de la seguridad vial con iniciativas como el trabajo con colectivos vulnerables, asociaciones de víctimas de la violencia vial y encuentros con gobiernos locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
MGR/NBC/gja