Madrid

La primera línea gratuita y cero emisiones de la EMT empieza a funcionar este martes entre Atocha y Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

Este martes comienza a funcionar en Madrid la primera línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) gratuita y no contaminante entre las estaciones de Atocha y Moncloa, cuya creación fue anunciada en septiembre pasado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, dentro de la estrategia 'Madrid 360'.

Así lo anunció el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, quien indicó que hoy comenzará a operar la primera Línea Cero de la EMT, que constará de vehículos eléctricos y por cuyo uso no se cobrará a los usuarios que la utilicen. “Esa es una iniciativa que ningún Gobierno ha puesto en marcha: autobuses gratuitos para fomentar el transporte público y que existan alternativas de movilidad a los madrileños”, afirmó.

Cuando en septiembre pasado Almeida anunció las líneas de la EMT cero emisiones, dijo que habría una Línea Cero 1, que atravesaría el centro de la ciudad con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo.

Asimismo, el alcalde explicó que también habría una Línea Cero 2, que recorrería toda la Gran Vía, tendría las cabeceras ubicadas en Moncloa y Atocha, que será la que se ponga en marcha este martes. Además, se establecería otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, que sí sería de pago.

En este sentido, Carabante destacó cómo estas líneas de la EMT no contaminantes están siendo promovidas por el gabinete de Almeida y no por su antecesora, Manuela Carmena.

Añadió que el plan contra la contaminación 'Madrid 360', impulsado por la coalición de gobierno de PP y Ciudadanos, está reduciendo la contaminación en la capital un 15% más que la iniciativa en este ámbito desarrollada en su momento por Carmena.

Por su parte, Almeida, en declaraciones a los medios de comunicación, anunció que conectará estos dos intercambiadores “para garantizar la movilidad en el arco noroeste de la capital”.

En este sentido, remarcó que se trata de la primera vez que hay en Europa una línea de transporte publico cero emisiones y cero coste. “Así se trabaja por reducir la contaminación y no con prohibiciones”, por lo que confió en el compromiso de los madrileños para usar esas líneas”.

El alcalde de Madrid comentó que el Ayuntamiento quiere “poner medidas eficaces, políticas rigurosas y serias” y la apertura de esta línea “es uno de esos ejemplos”. “Para los que digan que 'Madrid 360' no existe, tendrán un bus público cero emisiones”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
DSB/NBC/mjg