Sanidad

Médicos y enfermeras piden una reunión al ministro de Sanidad del Foro Profesional

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Profesional, integrado por los colegios de médicos y enfermeras, así como sus sindicatos, pidió este martes una reunión con el ministro de Sanidad -para continuar trabajando por el Pacto por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud- y no descartó salir a la calle si no se produce.

El Foro Profesional está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería, Satse.

Durante la reunión celebrada hoy en la sede del Cgcom, su presidente, el doctor Serafín Romero, subrayó que este Foro “se debería reunir dos veces al año, tal y como se acordó en su constitución y hoy, como en otras ocasiones, se ha celebrado sin el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”.

El Foro Profesional fue creado como consultor de la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las condiciones de los profesionales sanitarios dentro del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS, firmado en 2013 con el Ministerio de Sanidad.

Por ello, el doctor Romero subrayó que “tendemos la mano al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para celebrar las reuniones del Foro Profesional”.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, afirmó que “este Foro sólo se reunió una vez al completo pero los médicos y enfermeras nos seguiremos reuniendo de forma periódica”.

Durante su intervención, el secretario general de la CESM, Gabriel del Pozo, no descartó salir a la calle si no reciben respuesta de la Administración. “Queremos no sólo ser oídos, sino escuchados porque sino hablamos será muy difícil que lleguemos a acuerdos”. A esto añadió que “tenemos un sistema infradotado que necesita recursos, por lo que hay que mejorar la sanidad y el ministro tiene que escuchar a médicos y enfermeras”.

Además de mejorar su situación profesional y laboral, el presidente de Satse, Manuel Cascos, destacó que los recortes en Sanidad continúan después de 10 años, lo que “nos ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo del 30%. No podemos pedir a los profesionales que se queden en España si no los cuidamos. Se tiene que aumentar la financiación sanitaria”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
ABG/mjg