Madrid

La izquierda y Vox ven difícil recuperar el dinero de los avales fallidos de Avalmadrid, y el PP cree que hay que cerrar esta comisión de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes de la izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) y de Vox reconocieron este martes que es difícil recuperar el dinero de los avales fallidos de Avalmadrid, entre ellos el referido a la empresa MC Infortécnica de la familia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el del PP consideró necesario cerrar la comisión de investigación sobre este asunto.

Los diputados hicieron estas declaraciones al término de la reunión de la comisión de investigación sobre Avalmadrid, en la que comparecieron Pedro Embid, actual director general de Avalmadrid, y Javier Gilsanz Usunaga, representante de la firma Landwell-PwC, que fue contratada por Avalmadrid.

El diputado de Madrid Eduardo Gutiérrez dijo que después de la sesión de la comisión de investigación de Avalmadrid de este martes “quedan muchas cosas sin contestar”.

Idicó que ve difícil recuperar el dinero de estos avales fallidos, porque “se escudan en que no tenemos acceso a toda la información del Consejo de Administración de Avalmadrid de los contratos, bajo la excusa de que es una empresa privada, a pesar de que la Comunidad ha dado desde 2004 46 millones de euros”. “Si el PP levantara la censura sobre la información societaria de Avalmadrid, habría ocasión de identificar a las personas que han tomado decisiones”, consideró.

El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano dijo que la recuperación de fondos públicos está “bastante oscura” y recordó que la Comunidad ha aportado unos 60 millones de euros a Avalmadrid. “Tenemos todo el derecho a controlar adónde ha ido esa cantidad, tanto de la operación del familiar de Ayuso como de otras “que han salido mal y que se sabía antes como el Grupo Marsans o Canto Blanco”, añadió.

Respecto a la comparecencia del actual director de Avalmadrid, indicó que “ha dicho que las practicas que sus predecesores daban por normal, como asesorar personalmente en el caso del familiar de Ayuso, no deberían haberse hecho, y ya no se hacen”.

OPERACIONES OSCURAS

A su juicio, “durante mucho tiempo se han hecho con fondos públicos operaciones oscuras con gente vinculada al PP o a empresas que se dice que financiaron” a este partido.

La diputada socialista Pilar Sánchez Acera manifestó que, tras la reunión de la comisión, “ha quedado constatado que hubo una época en la que se daban avales a determinadas empresas vinculadas con el PP”. Tras explicar que, aunque Embid ha dicho que se van a realizar acciones para recuperar el dinero, pidió a Avalmadrid que “no mire hacia otro lado respecto a las operaciones fallidas”.

Recordó que la Comunidad “siempre ha elegido a los presidentes de Avalmadrid y señaló que “eso debería hacernos pensar que tenía cierto carácter público”.

Por su parte, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé declaró que “no sé si recuperaremos el dinero, pero si hemos de recuperar el crédito de la institución”. Consideró que “la línea de defensa del PP se basa en evitar que se considere –Avalmadrid- una entidad pública” y señaló que “no niegan que pueda haber delito sino que está prescrito”.

El diputado del PP Muñoz Abrines expuso que esta comisión de investigación “no tiene legitimidad para controlar lo que hace una entidad privada”. Explicó que “no contamos con información porque no somos competentes”, por lo que “hay que cerrar esta comisión” porque los comparecientes “no pueden decir nada ya que se acogen al secreto profesional”.

Asimismo, afirmó que en la reunión de este martes de la Comisión de investigación de Avalmadrid “se ha echado de menos la comparecencia de Banco de España”, que se negó a acudir a la Asamblea al considerar que un parlamento regional no tiene cantidad para llamar a esta institucional.

Finalmente, la diputada de Cs Ana Garcia relató que “estamos tratando de averiguar qué departamento era responsable de conceder avales para conocer cuándo se cometieron irregularidades y para que no se vuelva a producir”.

Respecto a la posibilidad de recuperar el dinero de los avales fallidos, afirmó que Embid explicó que “ya se están tomando medidas para la recuperación judicial de lo que queda pendiente”.

Por otro lado, Pedro Embid, actual director general de Avalmadrid, explicó que, desde su llegada al cargo, en 2018 “no se han hecho operaciones de tanto riesgo” como las realizadas anteriormente. Tras indicar que ha apartado al director de riesgos, indicó que en la actualidad Avalmadrid es una “compañía cumplidora” y que es “consciente de los compromisos con el Banco de España”, que abrió expedientes y sancionó a esta Sociedad de Garantías Recíprocas. Afirmó que Avalmadrid ha tomado medidas para conseguir que tenga una “gobernanza francamente buena”. En relación a la recuperación del dinero de operaciones fallidas, dijo que “ya se han hecho actuaciones para recuperarlo”

Javier Gilsanz Usunaga, representante de la firma Landwell-PwC, se negó a responder las preguntas de los diputados alegando secreto profesional para dar datos.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
SMO/gja