Juicio cúpula Mossos

La 'número dos' de los Mossos no acudirá a declarar como testigo al juicio contra Trapero

MADRID
SERVIMEDIA

La actual 'número dos' de los Mossos d’Esquadra, Cristina Manresa, se ha acogido a su derecho a no declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el mayor del cuerpo Josep Lluís Trapero por su actuación durante el 1-O, dado que tiene la condición de investigada en una causa judicial relacionada.

Manresa había sido citada junto con otros mandos del cuerpo autonómico por defensa mayor. En el momento de celebrarse el referéndum en octubre de 2017, era comisaria de la región norte de los Mossos d’Esquadra, y en calidad de mando policial está encausada en un juzgado catalán por un delito de desobediencia.

Después de que se comunicara la decisión al tribunal, la abogada de Trapero, Olga Tubau, ha renunciado al testimonio de la comisaria que hasta el momento ha sido la primera de los mandos de los Mossos en negarse a declarar.

A lo largo de esta quinta semana de juicio también están citados el comisario de lo Mossos Joan Carles Molinero, uno de los comisarios que acompañó a Trapero a las reuniones previas al 1-O que mantuvieron con Puigdemont y en las que supuestamente le alertaron de los riesgos de orden público que podía provocar el referéndum ilegal.

A una de esas reuniones, la del 28 de septiembre de 2017, acudió también otro comisario de los Mossos Manuel Castellví, entonces responsable del área de Información, quien también declara esta semana como testigo, y el mando que trasladó a Puigdemont la preocupación del cuerpo por lo que podría ocurrir el 1-O.

También declaran esta semana el jefe de turno de la sala central de mandos de la jefatura, José Luís Guerrero, y el jefe de la comisaría general de investigación criminal, Rafael Comes. Están también citados el coronel de la Guardia Civil Mariano Martínez Luna, 'número 2' del cuerpo armado en Cataluña, y la jefa de protocolo de la Vicepresidencia de la Generalitat durante el 20-S, Anna Teixidó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
SGR/mjg