Unión Europea

Sánchez pedirá a la UE que mantenga la financiación de la PAC como “prioridad absoluta” para España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Consejo Europeo, donde se reúnen esta semana los líderes comunitarios, que mantenga “la misma financiación” de la Política Agraria Común (PAC) por ser una “prioridad absoluta” para España dado que “aproximadamente el 30% de la renta media” de agricultores y ganadores proviene de ella.

Así lo adelantó la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa, antes del cual hubo una reunión informativa con el rey Felipe VI en La Zarzuela.

Destacó que Sánchez trasladará a los socios comunitarios “que la PAC es una prioridad absoluta para España y debe ser sostenida con los recursos necesarios” porque la agricultura y la ganadería son “un puntal de la economía europea y española”.

Montero subrayó sobre todo que “aproximadamente del 30% de la renta media” de agricultores y de ganadores procede de la PAC, por lo que el Gobierno entiende que se requiere una “financiación acorde” para el campo español que, a continuación, situó en “la misma financiación” que actualmente para que las explotaciones puedan ser “rentables”.

La portavoz admitió que la negociación en Bruselas va a ser “compleja especialmente ahora que el Reino Unido ha salido de la UE” y también en un momento histórico en el que considera que las corrientes antieuropeistas “recorren países de gran parte de nuestro entorno” contra el proyecto comunitario.

Asimismo, el Ejecutivo expuso ante las crecientes protestas de los agricultores, como está volviendo a suceder hoy en una jornada de movilizaciones especialmente en el sur del país, que desde La Moncloa están “escuchando” esas demandas y están buscando el modo de “sentar las vías para que se pueda percibir una remuneración justa”.

Para ello, la ministra explicó que se va a modificar “a la mayor brevedad posible” la ley de cadena alimentaria de 2013, se va a ampliar la cobertura de las peonadas y se cambiará la normativa de seguridad alimentaria, de residuos y de control de plagas para que los productos del campo español no jueguen “con desventaja respecto” a los que llegan de otros países.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
PAI/mjg