Salud

Más de 39 millones de niños serán vacunados de polio en Pakistán

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 39 millones de niños serán vacunados de poliomielitis en Pakistán durante la campaña que llevan a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas durante este mes de febrero con el objetivo de alcanzar la erradicación de esta enfermedad.

Según informaron este martes ambas organizaciones, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitó hoy una guardería en la ciudad pakistaní de Lahore durante la campaña de vacunación contra la polio.

Además de recordar los esfuerzos del país en eliminar esta patología, subrayó que “la poliomielitis es una de las pocas enfermedades que podemos erradicar en el mundo en los próximos años. Esta es una prioridad de las Naciones Unidas y estoy muy feliz de ver que es una prioridad clara para el Gobierno de Pakistán”.

Durante su visita, Guterres se reunió con trabajadores del Programa de Erradicación de la Polio de Pakistán y expresó su “profunda solidaridad”, ya que cada día 265.000 personas van de puerta en puerta para asegurarse de que la mayoría de los niños sean vacunados. De estos trabajadores, el 62% son mujeres.

Tras dar la bienvenida al secretario general de Naciones Unidas, el ministro de Salud de Punjab, el doctor Yasmin Rashid, destacó que “estamos comprometidos a trabajar como "un equipo bajo un mismo techo y creemos que juntos podemos hacer que Pakistán esté libre de poliomielitis".

RESURGIMIENTO

En 2019, Pakistán se enfrentó a un resurgimiento de la poliomielitis con un total de 144 casos frente a los 12 registrados en 2018. En 2020 se han notificado 17 afectados.

A este respecto, la representante de la OMS en Pakistán, la doctora Palitha Malipala, afirmó que “la erradicación de la poliomielitis sigue siendo una prioridad para la OMS y la asociación mundial contra la poliomielitis. Continuaremos apoyando al Gobierno de Pakistán, que encabeza esta iniciativa en el país, para superar los desafíos del año pasado y establecer medidas firmes para garantizar un mundo libre de poliomielitis para las generaciones futuras”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
ABG/mjg