Laboral

CCOO asegura que la derogación de la posibilidad de despedir con baja es el “primer éxito sindical contra la reforma laboral”

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO aseguró este martes que la derogación del artículo 52.d. del Estatuto de los Trabajadores, que permite despedir por absentismo laboral reiterado, aunque justificado, es “el primer éxito sindical contra la reforma laboral”.

En un comunicado, CCOO consideró “de justicia” suprimir este artículo porque “amparaba la discriminación, culpabilizaba a los trabajadores y les impedía ejercer sus derechos, como es el derecho a la recuperación efectiva de la salud”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que “derogar las reformas laborales es una necesidad, pero acabar con el artículo 52.d. era urgente y una cuestión de justicia” y recordó las movilizaciones llevadas a cabo en la última parte del año pasado a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba un despido en base a dicho artículo.

Además, señaló que este artículo “afectaba de forma especial a las mujeres” porque las bajas cortas están motivadas por “posturas forzadas, movimientos repetitivos, y se dan más en puestos de trabajo feminizados”, por lo que calificó como “gran noticia” que se haya derogado este martes por parte del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
MMR/gja