Espacio

La ESA amplía su programa de ‘reposo en cama’ para ver la reacción del cuerpo humano en el espacio

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha ampliado su programa de ‘reposo en cama’, que simula la vida en los vuelos espaciales, para comprobar la reacción del cuerpo humano en el espacio y así mejorar la salud de los astronautas que pierden masa muscular y densidad ósea con la gravedad.

Según informó este martes la ESA, en ausencia de gravedad también cambian los ojos y los fluidos se desplazan al cerebro, ya que el cuerpo humano está adaptado a la vida de la Tierra y no está diseñado para volar por el espacio.

Por ello, los participantes voluntarios en este programa de ‘reposo en cama’ deben permanecer tumbados durante largos periodos de tiempo con la cabeza por debajo de la horizontalidad unos seis grados. Además, deben tocar la cama en todo momento con un hombro.

La ESA ha realizado varios estudios de reposo en Francia y Alemania. Ahora se une a esta investigación el Instituto Jožef Stefan de Planica (Eslovenia), que participará en una nueva ronda de estudios de 60 días de duración. Esta ciudad eslovena fue elegida porque se encuentra a una levada altitud con una menor presión atmosférica, tal y como sucedería en un futuro hábitat lunar.

BAJOS NIVELES DE OXÍGENO

Sus instalaciones permiten a los investigadores modificar las condiciones ambientales, como los niveles de oxígeno en las salas. Según señaló la ESA, poder realizar ensayos con bajo oxígeno en estos voluntarios, o hipoxia, es relevante para futuras misiones espaciales, pues el entorno hermético de las astronaves y los hábitats espaciales podría contener poco oxígeno.

Cada uno de los centros de Francia, Alemania y Eslovenia cuenta con una centrifugadora que hace girar a los voluntarios para recrear la atracción gravitacional hacia sus pies mientras permanecen tumbados. Esta gravedad artificial puede contrarrestar algunos de los cambios que experimenta el cuerpo humano durante la exploración espacial.

GRAVEDAD CERO

A este respecto, la coordinadora científica de la ESA para investigación humana, Angelique Van Ombergen, explicó que “el objetivo es, sobre todo, probar las medidas que podrían reducir los efectos indeseables de vivir en gravedad cero. En la ESA llevamos mucho tiempo realizando estudios de reposo en cama y, en esta nueva ronda, aplicaremos todos los conocimientos adquiridos para dar con las mejores técnicas y perfeccionarlas”.

Además, la ESA va a llevar a cabo por primera vez un estudio con Medes en el que se utilizarán baños de inmersión en seco y que se realizarán con 20 voluntarias que permanecerán suspendidas durante cinco días en unos contenedores parecidos a bañeras.

Los estudios de inmersión en seco presentan la ventaja de someter los cuerpos a menos presión, ya que los participantes están suspendidos con un apoyo homogéneo en la bañera, lo que simula la experiencia de flotar que los astronautas viven a bordo de la Estación Espacial Internacional.

A este respecto, la responsable del equipo de vuelos tripulados de la ESA, Jennifer Ngo-Anh, señaló que “hemos decidido comenzar nuestro primer protocolo de inmersión en seco con un grupo de voluntarias exclusivamente femenino, porque apenas contamos con datos sobre mujeres. Durante la primera ronda no llevaremos a cabo experimentos específicos, sino que recopilaremos datos para comprender mejor el modelo de inmersión en seco y cómo reaccionan las mujeres para así evaluar estos estudios de cara a investigaciones más extensas en el futuro”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
ABG/gja