Parlamento

Iglesias defiende sus “políticas palanca” de la Agenda 2030 frente a la “agenda del saqueo” que achaca al PP

- Recuerda a García Egea su afición de "lanzador de huesos de aceituna" tras cuestionar éste la necesidad de un alto cargo

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió este miércoles las llamadas “políticas palanca” de la Agenda 2030 reprochando al PP que, después de comprometerse con ella cuando estaba en el Gobierno, las cambiara por lo que quiso llamar “agenda del saqueo”

Iglesias respondió en la sesión de control en el Congreso de los Diputados a una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuyo enunciado registrado era si “tiene claras” las “prioridades de su ministerio con respecto a la "Dirección General de Políticas Palanca".

El 'número dos' del PP comenzó reconociendo con sorna que en Podemos son muy buenos “poniendo nombres a las cosas” y afeándole la situación del paro, del campo y de quienes no llegan a fin de mes. Apuntó que en Podemos “han cambiado la hoz y el martillo por la palanca”, calculó que con el sueldo del director general de Políticas Palanca, Gabriel Castañares, se pagarían 20 años de la cuota de un autónomo y terminó parafraseando el título de la película ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ hablando de “cintas, mentiras y señor Sánchez”.

Iglesias agradeció irónicamente a García Egea su “interés por las políticas palanca” y le recordó que son las creadas por Naciones Unidas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

García Egea dedicó su turno de réplica al conflicto agrario, enumerando que siete de los 17 ODS tienen que ver con el campo, preguntando si Castañares tendrá algún papel en su solución o conseguirá más dinero de la PAC y diciendo que la verdadera palanca es el arancel que pondrá EEUU a los productos agrarios en venganza por la ‘Tasa Google’.

También contrastó los orígenes de Podemos en la calle con que “dejara en la calle” a las organizaciones agrarias, aunque al final las recibió ayer, y concluyó que Iglesias “sólo acierta cuando rectifica”, por lo que “empieza a parecerse al señor Sánchez”.

Iglesias pasó a defender el currículum de Castañares y quiso informar de que también fue cartero, “una profesión tan digna como ser campeón de lanzamiento de huesos de aceituna”, una antigua afición de García Egea.

El vicepresidente espetó a su interlocutor que “en competencia me temo que no” le gana a Castañares y terminó echando en cara al PP que, después de comprometerse en 2015 desde el Gobierno con la Agenda 2030, la cambiaran por “la agenda del saqueo” con concesiones corruptas a amigos y uso ilegal del Ministerio del Interior contra la oposición en lugar de combatir la exclusión, la desigualdad y los problemas del campo.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
KRT/gja