Disfraces
Organizaciones de consumidores animan a disfrazarse de “prudencia” y disfrutar “con seguridad” del Carnaval
- El Ministerio de Consumo no ha decretado en lo que va de año ninguna alerta sobre disfraces ni artículos de broma, pero en 2019 lanzó 21
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han animado a disfrazarse de “prudencia” y a disfrutar “con seguridad” del Carnaval y han instado a tener en cuenta las alertas lanzadas por el Ministerio de Consumo en torno a los disfraces y artículos de broma. En lo que va de año no ha decretado ninguna, pero en 2019 emitió 21 principalmente por riesgo de quemaduras.
En concreto, CECU abogó por que esta fiesta “no se convierta en tragicomedia”, por lo que, a través de un comunicado, insistió a los consumidores en la “importancia” de informarse a la hora de comprar cualquier disfraz, peluca, máscara, complementos o maquillaje.
La organización puntualizó que los disfraces para menores no pueden llevar cordones a la altura del cuello ya que podrían provocar un ahogamiento y que su presencia en cintura o brazos, de longitud superior a la permitida, puede causar lesiones.
Además, señaló que algunos disfraces y juguetes también pueden contener piezas pequeñas que se desprenden con facilidad y provocar asfixia y que algunas máscaras podrían causar asfixia si la ventilación es insuficiente para respirar.
Asimismo, mencionó el riesgo por lesiones derivadas de quemaduras por combustión de los materiales con los que han sido fabricadas o por intoxicación, debido a la presencia de componentes tóxicos.
En ocasiones, el peligro se encuentra en el propio envoltorio de plástico que contiene el producto, ya que podría provocar asfixia al ser “manipulado” por los menores, según CECU, que también advirtió de que complementos como diademas luminosas pueden ser un producto "de riesgo" por atragantamiento cuando las pilas son "fácilmente" accesibles o causar lesiones, debido a su toxicidad.
La organización alertó de que, pese a que cuando se detecta algún producto inseguro y que no cumple la normativa exigible en materia de seguridad, las autoridades pueden ordenar su retirada, “podría ser que algunos de esos productos sigan a la venta en algún establecimiento o comercializándose por internet”. “No hay que bajar la guardia”, espetó, al tiempo que emplazó a los consumidores a que, en caso de detectar la presencia en el mercado de un producto inseguro, lo pongan en conocimiento de la Dirección General de Consumo de la comunidad autónoma de residencia.
En 2019, la red de alertas del Ministerio de Consumo informó de la retirada de hasta 21 disfraces y artículos de broma en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Baleares y Asturias, 17 de ellas por haber provocado quemaduras y no superar los requisitos sobre inflamabilidad.
Junto a ello, Baleares también retiró dos diademas con luz por riesgo de intoxicación por fácil acceso a las pilas de botón y la Comunidad de Madrid sacó del mercado una máscara de payaso porque el área de ventilación era menor de la requerida al igual que varias máscaras de látex de políticos por riesgo de asfixia y quemaduras.
MAQUILLAJE
Otra de las preocupaciones de las organizaciones de consumidores es el maquillaje de carnaval para niños que, según OCU, puede contener ingredientes "susceptibles" de causar reacciones alérgicas e irritación en pieles sensibles.
En este punto, aconsejó no usar este tipo de maquillaje en niños menores de 3 años y hacerlo solo de forma ocasional y siempre evitando el área alrededor de los ojos y abogó por usar maquillaje al agua, similar a las acuarelas, que es fácil de aplicar y de quitar si bien aclaró que ningún cosmético puede garantizar la "ausencia total" de reacciones alérgicas.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
MJR/gja