Ampliación

Mesa de diálogo

Sánchez propone la mesa de diálogo para el próximo lunes y Torra le reprocha que fije la fecha “unilateralmente”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat de Cataluña que la primera reunión de la mesa bilateral de diálogo para encauzar el conflicto político se celebre el próximo lunes, 24 de febrero.

Fuentes gubernamentales señalaron a Servimedia que el Ejecutivo central todavía no ha recibido respuesta por parte de la Generalitat e indicaron que la propuesta se enmarca en la idea de celebrar esta primera reunión entre las dos partes antes de que finalice el mes de febrero, como acordaron Pedro Sánchez y Quim Torra en su reciente reunión en Barcelona.

Después de que se adelantara esta noticia, la Generalitat respondió con un comunicado en el que reprochó al Gobierno que actúe “unilateralmente” fijando la fecha de la mesa, ya que se había pedido “explícitamente” que el día elegido se comuicara conjuntamente y cuando estuviera “acordado”.

La noticia se dio a conocer una vez el gabinete del presidente Sánchez llamó al del presidente Torra, según apuntó el Govern, “para decir que querían anunciar la fecha del 24 de febrero” y desde Barcelona se pidiera “explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviera acordada y no hacerlo unilateralmente”.

El lugar de la reunión, en Moncloa, no despierta dudas porque desde el lado independentista admiten que “ahora toca” en Madrid después de que el último encuentro entre Sánchez y Torra fuese en Barcelona.

Si bien, según varias fuentes, la fecha del lunes 24 que ha propuesto el equipo de Sánchez fue analizada conjuntamente entre socialistas y republicanos. De hecho, en los pasillos del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, calificó de “ buena noticia” que la mesa se vaya a reunir antes de que acabe el mes de febrero como se había acordado, y no entró a comentar los reproches del Govern que preside Torra.

Desde el Ejecutivo catalán también reprochan a La Moncloa que “aún no ha comunicado cuál es su equipo técnico” que formará parte de la delegación que encabezará Sánchez y de la que sólo hay confirmación de la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias.

La comunicación remitida por la Generalitat remarca que en la reunión del 6 de febrero en Barcelona, Sánchez y Torra acordaron que “dos equipos técnicos designados por ellos mismos acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de reunión y el orden del día”.

Sánchez y Torra liderarán las delegaciones de los dos gobiernos, cuyos integrantes aún se están ultimando, que se sentarán en una mesa para poner en marcha este mecanismo que confían que sirva para canalizar la búsqueda de una solución política para Cataluña, reuniones que alguna parte ha sugerido que deben producirse de manera discreta.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
MML/gja