Zaldívar

Ciudadanos pide que la UE investigue lo ocurrido con el vertedero de Zaldívar

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha planteado ante la Comisión Europea (CE) el caso del vertedero de Zaldívar (Vizcaya) que el pasado 6 de febrero sufrió un derrumbe que sepultó a dos trabajadores y siguen siendo buscados desde entonces.

Según informó este miércoles la formación naranja, Rodríguez lamenta la “desaparición” de estas dos personas y confía en que sean encontradas “cuanto antes”, al tiempo que informó de que ha preguntado a la CE “sobre el incumplimiento medioambiental” en este vertedero vizcaíno.

En este sentido, Rodríguez ha pedido a la CE “esclarecer la responsabilidad de la administración pública y la empresa gestora del vertedero de Zaldívar (Verter Recycling) en el cumplimiento de la normativa medioambiental, así como en la prevención y control de la contaminación”.

Esta europarlamentaria reclama que las instituciones comunitarias tomen medidas “para que se cumplan de manera efectiva y rigurosa las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada” de estas instalaciones de Zaldívar.

“MALA GESTIÓN”

Al mismo tiempo, esta representante de Ciudadanos criticó que “la falta de transparencia y mala gestión del Gobierno vasco ha generado una gran preocupación en la población” en las localidades próximas a este vertedero vizcaíno, entre otras cosas por una eventual contaminación del aire.

“Lamentamos”, afirmó Rodríguez, “que en un principio el Gobierno vasco relativizó el impacto que podían tener estas toxinas en la población y que no alertase de la pésima calidad del aire, argumentando que los parámetros medidos eran normales”.

Esta europarlamentaria de Ciudadanos recordó que la última inspección ambiental del Gobierno vasco en junio de 2019 reveló que Verter Recycling “estaba incurriendo en diversas irregularidades”, como varios incumplimientos severos de las condiciones de su autorización ambiental integrada.

Asimismo, en noviembre del mismo año, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu emitió un informe que “daba la calificación más baja de cumplimiento de la normativa medioambiental, dando un plazo de 30 días para subsanar deficiencias”.

La eurodiputada de Ciudadanos señaló que una vez trascurrido el plazo y ante la inacción de Verter Recycling, el Gobierno vasco no suspendió la actividad ni inició un expediente sancionador a la empresa, permitiendo que la misma continuara su funcionamiento.

“RESIDUOS PELIGROSOS”

Además, Ciudadanos destaca que Verter Recycling estaba autorizada para almacenar restos de amianto desde 2013. Aunque el amianto se entrega sellado, la avalancha en el vertedero fracturó los contenedores liberando esta sustancia tóxica, junto a otros tóxicos como furanos y dioxinas.

Rodríguez resalta que, según informaciones periodísticas, existía una sentencia de 2015 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que advertía de que el vertedero recibía “residuos peligrosos especiales PCB”, unas sustancias prohibidas desde 1986 por su alto poder cancerígeno y sus nocivos efectos sobre el medio ambiente.

La exposición de estos tóxicos ha disparado la alerta sanitaria en las zonas próximas al vertedero de Zaldívar, que, según las últimas mediciones de contaminación en el aire, la presencia de tóxicos superaba entre 40 y 50 veces las mediaciones habituales.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
NBC/mjg