Comercio

Maroto anuncia medidas para comercio minorista y un plan para aumentar las exportaciones a África

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció hoy en el Congreso una batería de medidas de apoyo al comercio minorista y un plan específico de impulso a las exportaciones a África.

En su comparecencia ante la comisión de la Cámara Baja para exponer los planes de su departamento para esta legislatura, Maroto avanzó que el Gobierno desarrollará actuaciones en colaboración con las comunidades autónomas, las cámaras de comercio y las entidades locales, para intensificar la competitividad y la viabilidad del comercio minorista.

El Ejecutivo pondrá en marcha una 'Plataforma de Comercio Conectado'. Será un portal interactivo que alojará información útil para las pymes, de modo que incrementen la capacidad digital de su negocio.

Industria abrirá además una línea de ayudas a las entidades locales para desarrollar acciones que fomenten la generación de comunidad y asociaciones entre comerciantes, el refuerzo de la actividad comercial en zonas rurales, la mejora de la competitividad comercial en los municipios, la modernización de los mercados municipales y el fomento del emprendimiento.

El Gobierno desarrollará censos municipales de locales comerciales y acciones de formación adaptadas a los diferentes niveles de digitalización de las pymes y asociaciones comerciales.

Maroto anunció que en el segundo trimestre del año, el Gobierno presentará el Plan de Acción Integral en materia de lucha contra la venta ilegal de productos falsificados y sus repercusiones socioeconómicas.

La ministra resaltó que será la primera vez que se presente una hoja de ruta que plantee los retos en la materia y las acciones a desarrollar para luchar contra este problema público, incidiendo en la importancia de la colaboración entre todas las administraciones y los sectores público y privado.

'HORIZONTE ÁFRICA'

El Gobierno se propone aprobar esta legislatura el III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.

En este contexto, la ministra anunció la próxima aprobación del programa 'Horizonte África'. Será un plan de acción específico para el continente africano, que contará con programas para apoyar la exportación de productos españoles y apoyo a las empresas en el continente africano.

'Horizonte África' supondrá un refuerzo de la presencia y apoyo institucional y la identificación de sectores y mercados de oportunidad para empresas españolas donde aún no hay presencia empresarial.

Industria designará una serie de países prioritarios donde se van a intensificar la presencia institucional, así como las actividades y acciones de los organismos públicos dedicados al comercio exterior.

En su comparecencia, la ministra dijo que la búsqueda del consenso y el diálogo con la oposición, las comunidades y los agentes económicos en torno a la industria, el comercio y turismo marcarán su agenda para esta legislatura.

Por eso, dijo que el Gobierno buscará un 'Pacto por la Industria del siglo XXI' que eleve la política industrial a largo plazo a categoría de política de Estado y esté salvaguardada de eventuales y futuros cambios políticos en España.

Maroto recordó que el Ejecutivo está trabajando en un anteproyecto de Ley de Industria que sustituya a la actual que data de 1992.

El programa de apoyo a la inversión industrial tendrá a partir de este año una dotación específica para zonas industriales en transición, negociada con las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME.

Por el PP, la diputada Tristana Moraleja denunció que el Gobierno de coalición genera "desconfianza" en el sector industrial, que se viene a sumar a la gestión del PSOE en la legislatura pasada, en la que la inversión extranjera ha caído, las empresas españolas han perdido competitividad y el paro ha aumentado. A este panorama, el PP añade como nota negativa la reforma laboral que ha anunciado el Gobierno.

En representación de Ciudadanos, Carmen Martínez puso el acento en la "alarma" que ha generado el Gobierno, a su juicio, en el sector de la automoción a cuenta del diesel, y en las "contradicciones" que observa en el Ejecutivo en asuntos como el estatuto del consumidor electrointensivo.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
JRN/mjg