Temporal

El Gobierno espera reparar los daños costeros por 'Gloria' antes de Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apuntó este miércoles que el Gobierno pretende llegar a tiempo para reparar los daños costeros provocados por la borrasca 'Gloria' antes de la próxima temporada turística de Semana Santa.

Así lo comentó Ribera en una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde evaluó primero el impacto de la borrasca 'Gloria' y después informó de las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

"La prioridad actual del Gobierno es garantizar la seguridad y agilizar los trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos, a los trabajadores autónomos y a los negocios afectados para que las explotaciones agrícolas y ganaderas recuperen su normalidad productiva, y se pueda restaurar el patrimonio cultural afectado y restablecer las infraestructuras antes de que se inicie la temporada de Semana Santa", comentó Ribera.

El temporal 'Gloria' azotó las costas del Mediterráneo entre el 19 y el 24 de enero, cuando hubo fuertes vientos, precipitaciones intensas, nevadas y fenómenos costeros que afectaron a zonas de la península y Baleares, y causó la muerte a 13 personas y la desaparición de otras cuatro.

"Estamos ante un fenómeno extremo, poco habitual en nuestras latitudes", comentó, antes de añadir que 'Gloria' "no es un evento aislado". "Estos fenómenos nos acompañarán con intensidad y frecuencia crecientes, lamentablemente", dijo.

Ribera señaló que 'Gloria' batió "récords de todo tipo", concretamente de espesor de nieve, de altura de ola significante en el Mediterráneo occidental, de precipitación máxima recogida en 24 horas durante el mes de enero y de rayos caídos en un día en el mismo mes. El mar se adentró hasta tres kilómetros de tierra en el Delta del Ebro y el nivel aumentó en algunos puntos hasta casi 80 centímetros.

Además de la pérdida de vidas, 'Gloria' provocó daños en cuencas hidrográficas, en la red eléctrica, en el litoral mediterráneo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y en las comunicaciones por cierre de puertos, cortes en carreteras, aislamiento de pueblos, retrasos en trenes de cercanías y suspensión de clases y de transporte escolar.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico declaró este lunes "de emergencia" las obras para reparar los daños provocados por 'Gloria' ejecutar obras sin demora, especialmente en el dominio público marítimo-terrestre. Las reparaciones ascienden a 19,75 millones de euros, que se destinarán a Baleares (4,4 millones de euros), Cataluña (5,75 millones de euros) y Comunidad Valenciana (9,6 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
MGR/JBM/mjg