Laboral

CCOO pide a CEOE “discreción” en las negociaciones con el Gobierno y no “sobreactuar”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, emplazó este jueves a la patronal CEOE a que mantenga una “actitud de discreción” sobre las negociaciones con sindicatos y Gobierno y advirtió de que “si sobreactuamos mediáticamente, lo que hacemos es dificultar las futuras negociaciones”.

Así lo dijo Sordo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada de CCOO para presentar un estudio sobre la regulación legal y convencional del tiempo de trabajo en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

El dirigente de CCOO fue preguntado por las negociaciones con el Ejecutivo sobre la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre la subcontratación, después de que CEOE manifestara su rechazo a una propuesta del Ministerio consistente en que se apliquen las condiciones laborales de la empresa principal a toda la cadena de subcontratación.

Sordo se limitó a pedir a la patronal que no empiece a “airear documentos de trabajo” que están “abiertos al diálogo” para no frustrar las negociaciones y recordó que tanto sindicatos como patronal habían pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) regular “convenientemente” la subcontratación.

En este sentido, el dirigente de CCOO dijo que “no estamos hablando de nada que no vengamos hablando desde hace un año y medio”.

“Hay que concluir los trabajos de garantizar la prevalencia del convenio sectorial sobre el convenio de empresa y regular convenientemente la subcontratación en España”, instó Sordo.

Ante la inminencia apuntada por CEOE de que se pueda aprobar la modificación del artículo sobre subcontratación, desde CCOO consideraron que no creen que sea “tan inminente”, pero puntualizaron que se tiene que haber resuelto para “mediados de marzo”. Con ello, Sordo subrayó que “hay tiempo para hablar y no sobreactuar”.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, añadió que la subcontratación “no se toca desde el año 80” y que, en la actualidad, el nivel de subcontratación “no tiene nada que ver” con el de aquel momento en el que se aprobó.

CCOO pide que haya un convenio colectivo de referencia para los trabajadores subcontratados, que “podremos debatir cuál es”; que haya responsabilidades marcadas por ley de la empresa principal que pueden ser solidarias o subsidiarias, y un control sobre el número de contratas y subcontratas que se producen. “Hay algunas cuestiones básicas que hay que regular y creo que la CEOE debería estar en ese acuerdo”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MMR/gja