Madrid

La Asamblea aprueba una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial, en la que se expone que “queremos mostrar nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo y en el ámbito privado”.

Tras señalar que en 2017 el salario medio bruto de las mujeres en España representó el 78% del salario medio bruto masculino, en el texto aprobado se indica que “la principal causa de que el salario anual de las mujeres sea menor que el de los hombres está motivada por el mayor peso que asumen de los cuidados, muy especialmente por la maternidad, aunque también por la atención a personas mayores, del hogar, etc”.

En el escrito se señala que “las mujeres tienen más dificultad para acceder al mercado de laboral y para promocionar una vez conseguido un empleo. A pesar de que hoy trabajan más mujeres que nunca, su realidad laboral se caracteriza por la parcialidad, por contar con más tasa de paro y menor tasa de actividad y de empleo. También encuentran más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad”.

Los diputados regionales consideran “indispensable profundizar en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica y, por tanto, de la garantía de las condiciones materiales para tener una vida digna”.

Asimismo, creen necesario “avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales” y manifiestan su “compromiso activo con la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra región y en el mundo, sumándonos a las diferentes”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
SMO/gja