Energía

Fundación Renovables pide que los consumidores vulnerables no paguen el IVA de la electricidad o lo tengan reducido

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Renovables pidió este jueves la implantación de una tarifa social, regulada por ley, que debería no contener un tramo fijo, ser por una potencia contratada básica en función del tamaño familiar, contemplar un consumo mínimo de energía a precio reducido y no tener IVA o en todo caso IVA reducido.

Según informa Fundación Renovables, dicha petición se enmarca en la Semana de la Pobreza Energética, “una lacra social” que en España afecta ya a 6,8 millones de personas, el 15% de la población.

A este respecto, lamenta que la solución aplicada por los sucesivos gobiernos de España, el Bono Social, “dista mucho de ser la solución ya que se ha comprobado su completa ineficacia” al no aplicarse exclusivamente a los colectivos más vulnerables que lo necesitan, es una cuantía insuficiente y supone una pérdida de dignidad al identificar el colectivo vulnerable a través de impagos continuados.

En cuanto a los datos, señala que los 2,8 millones de personas que declararon tener dos o más retrasos en el pago de recibos en los últimos 12 meses (el 6% de la población).

Además, advierte de que la pobreza energética es responsable de unas 7.100 muertes prematuras al año y que 900.000 personas, aproximadamente, (el 2% de la población) por dificultades económicas dejaron de disponer de sus fuentes habituales de energía, por no poder pagarla y por haber tenido cortes en el suministro.

Esto se debe, principalmente, a tres factores: la insuficiencia de ingresos, el elevado precio de la energía y las malas condiciones constructivas y de habitabilidad de las viviendas.

Por ello, denuncia que “los edificios siguen siendo un sumidero energético”, por lo que propone también el establecimiento de un programa para rehabilitar las más de 1,5 millones de viviendas (250.000 al año) que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
JBM/gja