Elecciones vascas
El PP trabaja con Ciudadanos para tener “todo listo” en “lo estructural y programático”
- Antes del viernes a las 00.00 horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicó este jueves que sigue trabajando los detalles de la coalición que va a forjarse con Ciudadanos en el País Vasco, con el propósito de tener “todo listo” en el aspecto estructural y también en el programático antes de que finalice este viernes.
Así lo especificó, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, después de que anoche se anunciase un preacuerdo de coalición para las elecciones vascas tras la cita que mantuvo él mismo con el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.
“Vamos a sumar fuerzas y ahora vamos a establecer los mecanismos para que antes de mañana a las doce de la noche, que termina el plazo para registrar coaliciones, tengamos todo listo no sólo en el aspecto estructural, sino también en el aspecto programático” para ofrecer “un programa de futuro a los vascos que quieren dejar de depender del PNV y del PSOE”, dijo.
Aclaró que “eso lo vamos a hacer antes de mañana” y, a partir de ahí, habló de establecer otras “fórmulas de colaboración” en Galicia sin pasar por la coalición. En este sentido, recordó que hasta el 1 de marzo hay tiempo para hablar de la conformación de las listas, para en su caso poder integrar a dirigentes de Ciudadanos.
Fuentes populares añadieron que seguirán en las próximas horas volverán a intensificarse los contactos entre los equipos negociadores de ambos partidos para tener listo el nombre de la coalición, que se sigue negociando, y el programa.
El objetivo, incidió el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova, es que “ni un voto de todos los que creemos en España, en la Constitución, en Galicia y en el País Vasco se queda en casa”. Para ello, abundó en que hay que ofrecer “una opción de futuro aglutinadora”, aunque en Galicia el espacio del centroderecha ya está “aglutinado en torno al PP” y la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo.
En Álava, por ejemplo, recordó que el PP no obtuvo un escaño en las últimas elecciones generales porque no sumó sus votos a los de Ciudadanos y eso propició que EH Bildu lograse un representante. En esta comunidad, insistió en que hay que “sumar esfuerzos para conseguir un proyecto que aglutine a toda esa mayoría de vascos que no quiere seguir dependiendo de un Gobierno del PNV y el PSOE”.
Preguntado por la posición de Ciudadanos con respecto a Galicia, García Egea especificó que “se está avanzando de manera paralela en ambas comunidades”. Por un lado, en el acuerdo de coalición en el País Vasco y, por otro, en esa “fórmula de colaboración” distinta en el caso gallego y que tampoco “se pierda ni un solo voto constitucionalista”.
SEGURIDAD SOCIAL
Por otro lado, el secretario general de los populares se revolvió por el hecho de que “se están conociendo detalles de aquellas cesiones que han hecho presidente a Sánchez” y consideró que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social es “una más”.
A este respecto, alertó de que “romper la caja única de la Seguridad Social es algo extremadamente grave” que “perjudica a todos los españoles y también a los vascos”. “Por eso, esta unión con Ciudadanos en el País Vasco va a permitir abrir una nueva etapa de defensa de lo común desde el País Vasco”, defendió.
“La venta que está haciendo Sánchez a trozos de conquistas que han tardado mucho tiempo en consolidarse no podemos permitirla”, remarcó, para a renglón seguido abundar en que “no se puede defender lo de todos defendiendo sólo una parte”.
Por último, tildó de “nefasta” la gestión del Gobierno del PNV y del PSE en el vertedero de Zaldívar, “que está suponiendo que la gente esté desinformada y preocupada por su salud como consecuencia de la opacidad del Gobierno”. “Sánchez debería decir algo sobre el peligro que está corriendo hoy la población debido a la falta de información que rodea el caso”, remachó.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MFN/NBC/gja